ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

AUTOEVALUACIÓN TEMA 2.4.

Responde las siguientes preguntas:

- Enumera los Vicios de la Voluntad

Error, dolo, mala fe, lesión, violencia.

- ¿Cuál es el Error Obstáculo? Impide la reunión de las voluntades. Produce la inexistencia del contrato porque recae sobre un aspecto tan importante y trascendente para la volición, que impide la formación del acuerdo de voluntades de los contratantes y obstaculiza la integración del consentimiento

- Proporciona el Concepto Legal de Dolo: Se entiende por dolo en los contratos cualquier sugestión o artificio que se emplea para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes;

- ¿Cuál es el Dolo Principal y el Dolo Incidental? El dolo que no ha decidido a contratar (dolo incidental) no produce la nulidad, sino aquél que ha sido determinante para la realización y ejecución del acto (dolo principal).

- Explica el Concepto Legal de Lesión: la desproporción exagerada de las prestaciones que las partes se deban recíprocamente por el acto jurídico.

Es un vicio del contrato que engendra prestaciones recíprocas (bilateral y onerosa) que no dependen del azar (conmutativo).

- Señala el Concepto de Capacidad de Goce y Ejercicio: la llamada capacidad de goce es una verdadera vocación para tener derechos, para ser titular de ellos. Es un atributo de la personalidad y la poseen todos los hombres, sin excepción, en los países civilizados. La capacidad de ejercicio es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones que deberá cumplir.

- ¿Qué es la Interdicción? El estado de interdicción es una situación legal en la cual se encuentran aquellas personas que no tienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos, por alguna condición mental que los limita a ello, teniendo que nombrar un representante legal que debe atender la vida jurídica del individuo.

- Especifica Tres Clases de Mandato: según la naturaleza, variedad y extensión de los actos que desee encomendar al representante

AUTOEVALUACIÓN TEMA 2.5.

Responde las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el Problema referente a la Interpretación de los Contratos? se plantea cuando la voluntad de las partes no ha sido expresada en forma precisa o cuando hay una discrepancia entre la expresión de la voluntad que ha sido externada y la verdadera voluntad de las partes que no fue transmitida con propiedad; o sea, que hay una voluntad exteriorizada, una declaración de voluntad que parece contener el querer de las partes y otra intención que no trascendió al exterior y que está en abierta contradicción con la declarada.

- ¿Cuál es el Fundamento de las Teorías de la Interpretación? Interpretar significa desentrañar el sentido de una expresión de voluntad. Los contratos (los actos y las normas jurídicas en general) necesitan ser interpretados para establecer el alcance preciso de la voluntad contenida en sus cánones.

- Señala qué Teoría de la Interpretación Admite nuestra legislación: teoría de la voluntad real evidente.

- Exponga Tres Reglas de Interpretación de las Contenidas en el Código: “Si los términos del contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas/.

Si las palabras parecieran contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquélla”

“Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto”.

“Las cláusulas de los contratos deben interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas”.

- ¿Qué señala al efecto el Artículo 1856 de la Legislación Civil? “El uso o la costumbre del país se tendrá en cuenta para interpretar las ambigüedades de los contratos”.

AUTOEVALUACIÓN TEMA 2.6.-

Responde las siguientes preguntas:

- Distingue entre Autor, Parte y Tercero: Se llama autor quien por sí mismo obrando en su propio interés, o por medio de su representante, realiza un acto jurídico unilateral.

Son partes quienes celebran en acto plurilateral pro su propio derecho, o resultan válidamente representados en él.

Los terceros, por exclusión, son aquellos que no fueron autor ni parte del acto jurídico

- ¿En qué consiste el Principio Res Inter. Alios Acta? los actos jurídicos sólo engendran obligaciones para su autor o para las partes que los celebran, y únicamente para ellos. No pueden comprometer a nadie más; no pueden obligar a los terceros

- Define a la Buena Fe: Se conoce como buena fe a la integridad y la honestidad en el comportamiento. Quien actúa con buena fe, no pretende hacer el mal: si se equivoca o termina dañando a alguien o algo, no habrá sido con dicha intención.

- ¿En qué consiste el Principio de la Fuerza Obligatoria de los Contratos? significa que el contrato obliga a quienes lo celebran y que ninguno de ellos puede privarlo de efectos unilateralmente o dejar de cumplirlo.

- Proporciona el Concepto de Oponibilidad: Ha sido destacada como una característica esencial de los derechos reales, la cual se manifiesta como el poder de hacerlos valer frente a todos, erga omnes.

AUTOEVALUACIÓN TEMA 2.7.-

Responde las siguientes preguntas:

- Señala el origen de la Declaración Unilateral de Voluntad como Fuentes de las Obligaciones Civiles: La doctrina jurídica señala como antecedente de las promesas unilaterales, las hechas en Roma a la ciudad (policitatio) o a la divinidad (el votum); la promesa a salman del antiguo derecho germánico; y las promesas o “mandos religiosos”, del derecho canónico.

- ¿En qué consiste la Estipulación a Favor de Tercero? Se trata de una cláusula contractual en la que se concede un derecho para alguien que no ha intervenido ni ha sido representado en el acto. Es una promesa de beneficiar a un tercero, contenida en el canon de un contrato. En éste, las partes acuerdan hacer una prestación a favor de alguien ajeno al acto.

- Señala los Efectos de la Estipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com