ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odisea En Espacio Resumen


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Este libro de Tótem y Tabú el autor de dicho libro es Sigmund Freud inicia que nos habla sobre relevancia a los pueblos primitivos, ya que estos fundaron las bases de la civilización y llegaron al hombre moderno utensilios, monumentos y otros elementos de incalculable valor para la humanidad.

Nos habla Freud sobre Tabú que significa algo sagrado, pero sobretodo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe. Tabú significa también algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc.

Sigmund Freud realiza sus estudios respecto a estos individuos, pues considera que en ellos, se encuentra una fase anterior, bien conservada de nuestro propio desarrollo.

Se refiere a las tribus australianas, que son caracterizadas por los expertos como las más salvajes y atrasadas, los miembros de las mismas se comportan de forma que comen carne de todos los animales de la zona y algunas raíces, además se oponen estrictamente al incesto.

Freud describe el tótem que se presenta comúnmente como un animal, que suele ser antepasado de la tribu o hereditario, y aparte vela y cuida a sus hijos ya que es un espíritu protector.

Explica Freud que en los clanes australianos, el matrimonio se percibe de forma grupal, ya que una persona recién nacida no solo tiene como madre y padre a los que lo concibieron, sino a todas las personas que pudieron engendrarlos sin romper ninguna regla o ley.

El libro nos habla sobre otros pueblos que al igual que los australianos sienten horror al incesto dicha palabra significa: consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio), por lo que toman serias medidas para evitar al máximo el contacto, ya sea físico o visual, entre hermanos y hermanos, madre e hijo, padre e hija o suegra y yerno. Incluso propone que la relación entre estos dos últimos provoca una tentación incestuosa. Por lo que se dice que el temor al incesto es un rasgo principalmente de la niñez.

En el capítulo dos El tabú y la ambivalencia de sentimientos Freud nos dice que el tabú como lo sagrado, inquietante, peligroso, prohibido o impuro. Aclara que el tabú se manifiesta en prohibiciones y restricciones, estas carecen de fundamento para nosotros pero parecen naturales para aquellos que viven bajo su imperio. El incumplimiento de alguna de estas restricciones traería severos castigos a quien lo cometa.

Menciona como la humanidad ha visto a través de la historia diferentes formas de explicar la realidad, específicamente: la animista, la religiosa y la científica, estas se presentan de modo en el cual, la fase animista es sustituida por la religiosa y esta a su vez, por la científica, de la misma forma, se puede determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com