ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Economicos Mundiales


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

Organismos económicos mundiales –FMI y BIRF–anuncian expectativas económicas globales 2013

La semana pasada inició con expectativas económicas mundiales poco optimistas, cuando el Fondo Monetario Internacional reportó sus expectativas de crecimiento económico global para 2013, que las bajan de 3.5 por ciento, originalmente proyectado, a 3.3 por ciento; situando a Europa en otro año de contracción de -0.3 por ciento, y crecimientos en los Estados Unidos y Japón de 1.9 por ciento y 1.6 por ciento respectivamente, mientras que para México es de apenas 3.4 por ciento, cuando las estimaciones locales para nuestro país en 2013, giran en torno a 4 por ciento.

Dichas proyecciones económicas mundiales precedieron la reunión de primavera del FMI, que sesionó la semana pasada en Washington, misma que fue precedida por la reunión del G-24, de los países en desarrollo, que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Tras apuntar que la economía mundial está creciendo a tres velocidades y que es indispensable que se unifique la recuperación mundial de la economía –de la recesión de 2008– que es desequilibrada entre regiones. Subrayó la lentitud de los países avanzados, que en promedio andan en torno a 1.2 por ciento de crecimiento para 2013; las economías medias, como México, que las proyectan en ritmos entre 2.8 por ciento y 5 por ciento, y al que se mueven los asiáticos en torno a China, que registrarán ritmos entre 5 por ciento y 7 por ciento el año en curso.

Por su parte, el informe del Banco Mundial (BIRF) se enfocó en algo muy diferente, y que coincide mucho con la cruzada contra el hambre de México, que es la inclusión social, que está promoviendo nuestro país y que contará con el apoyo del Banco Mundial.

Coincidiendo, el Presidente del BIRF, Jim Yong Kim, declaró que no puede existir un crecimiento sostenible en el largo plazo sin inclusión social. “Tiene que haber un aspecto de justicia en el crecimiento; un desarrollo justo, con inclusión, con oportunidades para todos los ciudadanos, para ampliar su capacidad de tener opciones”, dijo.

Durante la entrevista en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, apoyó la política mexicana de inclusión. “Es un programa muy positivo debido al mayor acceso a servicios básicos para la población, el crecimiento económico y mejores políticas sociales que dirigen la inversión a la educación, al Seguro Popular y al programa Oportunidades.

Es importante el programa del Presidente Peña Nieto, impulsado en el Pacto por México, para integrar reformas, porque ahí participan los distintos partidos políticos, agregaron.

Mientras tanto, surge un conflicto político entre la Canciller alemana, Angela Merkel, y un fuerte grupo de políticos de oposición, que le dicen que debe decidir entre rehacer Europa o salir del euro. Muy crítico con el papel de Alemania en las sucesivas crisis de la Unión Europea, el influyente George Soros, insistió en que es necesario recuperar el espíritu de cooperación en la Unión.

Sí podemos ser la séptima potencia en el mundo: ABM

Ciudad de México.- México podría desplazar a Brasil en Latinoamérica e incluso convertirse en la séptima potencia a nivel mundial, como resultado de su estabilidad macroeconómica, manejo responsable de sus finanzas públicas, reformas estructurales y una banca que ha demostrado holgura fortaleza y solidez.

Así lo afirmó en entrevista exclusiva con El Sol de México Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), tras mostrar su optimismo por la bonanza que vive el país, "faltan las reformas energética y financiera, pero al menos esta última sabemos -porque así lo hablamos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- será una reforma ortodoxa, es decir no será una medida antieconómica o que atente contra el libre mercado".

Con las reformas emprendidas por la actual administración, México está en camino para desplazar a Brasil como la primera economía latinoamericana; sin embargo, advirtió que el país tendrá solo una oportunidad de lograr esos objetivos, "el tren pasa una sola vez", dijo.

"La Reforma sí va a fomentar y mejorar las condiciones para el otorgamiento de crédito y la competencia. Dará un mayor marco de garantías para hacer más eficiente la recuperación de los créditos, para que la prima de riesgo pueda bajar", afirmó convencido. No obstante, pidió "que lo que hagamos lo hagamos con prudencia, porque sería un gravísimo error que nos sucediera como nos sucedió en los 90 -entre 1991 y 1995-, cuando el crédito como porcentaje del PIB creció de 20 a 40 por ciento, y ¿qué paso? Quebraron los bancos".

Entonces aseguró que debemos crecer -y así coincide las autoridades- "debemos crecer y ver la manera de penetrar más para financiar más a la planta productiva y a las familias, pero sin perder el concepto de responsabilidad".

Y esa responsabilidad -que deriva de la legislación y regulación- es la que nos ha hecho que la crisis no nos afectara como afectó a los sistemas europeos o americanos, donde quebraron muchos bancos por un exceso de crédito".

Por esta razón resaltó que no podemos "empezar a relajar las políticas y ni forzar la colocación -ya le paso a España a Europa- y ya nos pasó a nosotros. El empresario debe solicitar el crédito y pedirlo para -por ejemplo - modernizar la planta productiva, porque si no, nos pasa lo que pasó en México 95, Chile 82, España 08 y Estados Unidos en 07, en donde la banca quebró".

De mente ágil y amplio conocimiento de las finanzas pese a su formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com