ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización social de la colonia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 5

Geografía e Historia.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA

La sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.

Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del África.

2.- GRUPOS ÉTNICOS-SOCIALES

Debido a la unión indiscriminada de los blancos españoles con las indias, por la escasez de mujeres blancas (ya que ellas vinieron en los primeros viajes de exploración), se produce un acelerado mestizajes, el cual da origen a una serie de mezclas, entre las cuales sobresalen las siguientes;

1. Mestizo; de la unión de blanco e india.

2. Mulato: de la unión de blanco y negra.

3. Zambo: de la unión de negro e india.

4. Cuarterón: de la unión de blanco y mulata.

5. Quinterón: de la unión de blanco y cuarterona

En el transcurrir de los años se optó por denominar a todos los grupos resultantes del mestizaje como “pardos”. La legislación española denominaba pardos a los que tuvieron sangre negra en cualquier grado.

Las características de cada grupo eran las siguientes:

BLANCOS PENINSULARES

Formaban la burocracia colonial, es decir desempeñaban los cargos públicos y disfrutaban de un sueldo. No eran grandes propietarios y generalmente tenían grandes limitaciones.

BLANCOS CANARIOS O BLANCOS DE ORILLA

Eran los oriundos de las Islas Canarias. Vivían generalmente fuera del casco de las ciudades, en las “orillas” o alrededores. Ejercían los “oficios viles”, es decir, eran artesanos o comerciantes.

BLANCOS CRIOLLOS

Eran los hijos y demás descendientes de los blancos peninsulares y de los primeros conquistadores, formaban la clase dirigente de la economía colonial y aspiraban a obtener el poder político. Ejercían cargos de poca importancia dentro de la burocracia colonial.

PARDOS

Eran el resultado de las mezclas étnicas; tenían componente negro en mayor o menor proporción. Constituían el grupo más numeroso pues abarcaban distintas mezclas.

NEGROS LIBRES Y MANUMISOS

- Los negros libres: eran los que no estaban sujetos al régimen de esclavitud. Trabajaban como peones y como pequeños arrendatarios en haciendas y hatos e igualmente en obras de artesanía.

- Los manumisos: eran aquellos que, luego de haber sido esclavos, lograban su libertad, es decir, eran manumitidos.

NEGROS ESCLAVOS

Eran los negros traídos de África o de las Islas del Caribe, que eran vendidos como esclavos a los dueños de haciendas o a otros particulares. Pertenecían a un amo, tanto ellos como su fuerza de trabajo,

NEGROS CIMARRONES

Algunos negros sometidos al régimen de esclavitud huían de sus amos, por lo cual se les llamaba “cimarrones”. Se iban a las montañas, donde formaban cumbés y róchelas, que eran aldeas sin ningún control de las autoridades españolas.

INDIOS TRIBUTARIOS

Eran los que debían pagar tributos. También se les denominaba “indios de policía” (es decir, sometidos a las autoridades), pues formaban una clase social sometida a la servidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com