ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  12.539 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Las innovaciones y la aparición de la contabilidad en 1494 dan las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y así nace formalmente la administración. Pero en el siglo XIX cuando la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que pedía urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, al a producción tales como estandarización, procedimientos de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

EVOLUCIÓN

En el siglo XX hubo una gran evolución, en el siglo XXI se caracteriza por la globalización de la economía. El siglo ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:

• Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

• Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.

• Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.

• Administración virtual donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

• Empowerment que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

LA NUEVA GESTIÓN EMPRESARIAL

Actualmente las empresas se enfrentan a grandes cambios, inestabilidad en los mercados, y un nivel de incertidumbre económica propiciado por la situación actual española y la inseguridad en cuanto a políticas económicas. Las organizaciones deben afrontar este escenario con unas armas que no son las adecuadas, existe un índice alto de fragilidad en nuestras compañías debido tanto a su falta de dimensión, como a la falta de profesionalización.

La falta de dimensión tiene como consecuencia una menor competitividad al no poder implementar economías a escala, así como una menor capacidad para abordar nuevos y grandes mercados. Las empresas tampoco disponen de recursos para campañas de marketing adecuadas, ni para invertir de forma sostenida en innovación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com