ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Evolución Y Estado Actual De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  4.188 Visitas

Página 1 de 5

Origen de la Ingeniería Industrial.

El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas; aunque se cree que esta inició desde que los seres humanos primitivos se enfrentaban a problemas de producción como la elaboración de flechas y problemas con la racionalización de la comida.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

(20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)

Es considerado como el “Padre de la Ingeniería Industrial”; Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo.

Taylor realizó algunas aportaciones a la ingeniería:

• Llegó a cuadruplicar la producción.

• Estudió métodos para calcular costos, programar producción y fijar precios.

• Estudió métodos de tiempos (Uso de cronometro).

• Empleó la estandarización de herramientas.

• Impuso Tarjetas de instrucción para los trabajadores.

• Creo sistemas de clasificación mnemónicos para partes y productos.

Otro importante aportador de la ingeniería industrial fue Henry Fayol quien se enfocó más en la administración, tomando como base la ‘organización científica’ de las aportaciones de Taylor.

En la ingeniería industrial, existieron muchos pioneros que realizaron importantes trabajos, por ejemplo, Sir Richard Arkwright inventor en Inglaterra de la hiladora de anillo, la principal aportación que se le atribuye fue el diseño de un sistema de control administrativo para regularizar la producción y las tareas en las fábricas.

Al paso de los años surgieron muchos trabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento, dentro de estos destacan, los programas de capacitación técnica para artesanos establecidos por los Ingleses James Watt y Mathew Boulton.

La primera fabrica integrada para la manufactura de maquinas la instalaron los hijos de ambos, James Watt Jr. Y Mathew Robinson Boulton, en esta establecieron un sistema de mejoramiento de la productividad a partir de la disminución de desperdicios y control de costos.

Charles Babbage en su libro que escribió en 1832 titulado "On the economy of machinery and manufactures"; estableció importantes principios para mejorar las operaciones de manufactura. Fue así como en Europa se dieron los primeros pasos e inicios de la manufactura y tiempo después, los avances fueron adoptados por Estados Unidos.

Esta importante área del conocimiento (Ingeniería Industrial) tuvo lugar a finales del siglo XIX con los importantes estudios que realizó Frederick W. y Frank Gilbreth sobre la mejora de métodos y análisis de movimiento.

Evolución de la Ingeniería Industrial.

La evolución de la Ingeniería Industrial ha estado determinada por la constante búsqueda del hombre de mejorar las aplicaciones técnicas, métodos y procedimientos en los diferentes campos de aplicación; se centra en “cómo” se hace un producto o “como” se brinda un servicio así es que su constante desarrollo y finalidad es el mejorar el “como”. Ésta abarca el mejoramiento continuo de la integración del hombre, materiales y equipos, una planeación estratégica para la mejora de los sistemas industriales.

En la última década del siglo XIX se experimentaron diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com