ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Del Narcotráfico En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

¿Que es narcotráfico?

En primera instancia, el tráfico de drogas es considerado un delito, y consiste en facilitar o proporcionar el consumo de sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud publica con fines de lucro.

En algunas partes del mundo solo es considerado delito vender la droga y en otros el tenerla o venderla puede ser motivo de encarcelamiento o de multa.

Es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.

Orígenes del narcotráfico en México

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

Después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias, y encontramos algunas figuras emblemáticas para el tráfico, que se convertirán en los cabecillas más importantes de esa época, Eduardo Fernández “Don Lalo”, y Jorge Favela.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.

Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a lúz pública los nombres de los Arrellano Félix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com