ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARLAMENTO FRANCES DESPUÉS DE LA REVOLUCION FRANCESA Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Informes  •  4.646 Palabras (19 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 19

ACTIVIDAD FINAL DE UNIDAD 1

PARLAMENTO FRANCES DESPUÉS DE LA REVOLUCION FRANCESA Y SU INFLUENCIA EN MÉXICO

Fouche:

Zweig, analiza el origen, la vida de Fouché tomando como relato sus raíces de familia Marinera y de mercaderes de quienes todos esperaban continuase la costumbre familiar, debido a su aspecto, figura y presencia también carecía de toda capacidad para continuar el trabajo familiar en aquel tiempo,la situación política de la Francia de 1770 orillaba a Fouché como única opción la Iglesia, donde estudiaba, la cátedra de Matemáticas y Física para que desempeñe en ella los cargos de inspector y profesor. Destacándose desde los veinte años lograría llegar más alto, pero resalta un rasgo característico de su personalidad: la antipatía. Instruyó latín a sus discípulos, matemáticas y física; tubo en gran acierto el arte de callar, la ciencia magistral de ocultarse a sí mismo, la maestría para observar y conocer el corazón humano. Aunado a lo anterior se desprende que, aún en los momentos de mayor pasión de su vida, llega a dominar hasta el último músculo de su cara; si es imposible percibir una agitación de ira, de amargura, de emoción en su faz inmóvil, como emparedada en silencio; Tal es el aprendizaje de Fouché antes de poner el pie sobre el podio de la escena mundial.

En el año de 1778, en Francia, José Fouché a quien se le había denominado el profesor religioso, comienza a relacionarse, en animadas veladas con intelectuales de la época como lo son el recitador, con sus versos satíricos Lazaro Carnot, el abogado Maximiliano de Robespierre, el Médico suizo Marat, y en el pequeño teniente Bonaparte.De los anteriores personajes, contrae una amistad mas estrecha con el abogado Robespierre con el cual irónicamente después se convierte en su peor enemigo sin tener conocimiento del por que de esta situación, tan amigos antaño y que más tarde lucharon a vida o muerte. Un tiempo más tarde ya es Fouché presidente de los Amis de la Constitución de Nantes, se casa muy pronto con la hija de un rico mercader, una muchacha fea, pero de buena posición, pues quiere convertirse rápidamente en un perfecto burgués. Y en 1792 es votado diputado de la Convención sin embrago para Zweig, las características de Fouché, constituyen su verdadera fuerza. Pues, espera pacientemente a que se agote la pasión de los otros o a que aparezca en ellos un momento de flaqueza para dar entonces el golpe inexorable.

Una vez que José Fouché, llega a ocupar su lugar como diputado: se inclina del lado de los girondinos, de los refrenados. Con ellos están Condorcet, Roland, Servan, los hombres que tienen en sus manos los Ministerios, que influyen en todos los nombramientos y que reparten las prebendas. Se acerca a los poderosos, pero evita todos los poderes públicos y visibles. Y, efectivamente, su manera de trabajar tenaz y rápida le gana simpatías; su invisibilidad le protege contra toda evidencia. Desde su despacho puede observar descuidadamente cómo se ensañan los tigres de la «montaña» y las panteras de la Gironda, cómo los grandes apasionados, cómo las grandes figuras destacadas de un Vergiaud, Condorcet, Desmoulins, Danton, Marat y Robespierre se hieren a muerte. Él contempla y espera, pues sabe que hasta que no se aniquilen los apasionados no empieza la época de los que supieron esperar, de los prudentes. Sólo se decidirá cuando la batalla se vislumbre ganada. El autor nos relata que Fouché era todo un genio, pero que era una hombre muy inseguro, consecuentemente es que no se conoce mucho acerca de este protagonista, según el autor, uno de los principales idealistas en la revolución francesa a causa de su personalidad siempre estaba atrás de alguna persona , ese alguien era quien se presentaba ante los demas y presentaba sus ideas como suyas. Además nos dice que Fouché tenía una personalidad muy fría y que siempre quería estar del lado de los ambiciosos ganadores , justamente pues a Fouché no le importaba traicionar a las personas, que el queria de alguna forma o que estaban cerca de el, para el solo le interesaba conseguir su objetivo principal que era el de estar de lado de los vencedores.

Apesar de haber formado parte de la Iglesia, al pretender estar siempre del lado de los vencedores, se vuelve en contra de la iglesia dando una vez más muestra de su tan poco sentido de lealtad “diciendo que ni la inmortalidad ni Dios existen”. Fouché fue sin lugar a duda un gran lider, guía, pero a falta de personalidad siempre tenía que estar atrás de alguien para que ese alguien diera la cara por el, era el cerebro de las instrucciones, como lo fue el levantamiento contra el Cristianismo. Después se describe un suceso “sangriento” esto debido a la muerte de Chalier, (fue un sacerdote escapado y antiguo comerciante ) uno de lo principales en este movimiento de revolución.

Esta muerte produce un verdadero espanto con la convención de la noticia de este crimen , habia que ahogar en sangre la insolente provocación por su parte el gobierno de Lyon sabe muy bien lo que le espera y de la resistencia pasa abiertamente a la rebelion contra la Asablea Nacional levanta tropas y solo ellas decidiran entre Lyon y Paris entre reacción y revolición. Los inglese habian tomado cuidades, saqueado e incendiado ,, son los dias heroicos de la Convención francesa los jefes se reusana terminar la guerra y lo dicen si “mejor sucumbir que pactar” mejor una guerra que la paz llena de flaqueza. El 9 del mes de Octubre las tropas conquistan la segunda capital de Francia este dia es el más espectacular de la revolucion francesa. El 12 de octubre se propone una convencion defensora de la humanidad Couthon el antesesor de Fouché habla al pueblo y exclama sobre la convencion, si es presiso que la ciudad sea devastada que esto sirva de ejemplo para quien quiera lenvantarse contra la patria.

Fouché no estubo deacuerdo con un régimen como la monarquía (eso era lo que ahora se creía, ya que votó a favor de la muerte del emperador Luis XVI), de la misma manera formaba parte de este acontecimiento ocurrido en la ciudad de Lyon, al momento de llegar a esta ciudad establece y respalda una misa negra, junto con Collot, ya que estos demostraban estar en contra del cristianismo, más bien en contra del eclesiasticismo. Fouché llegó a este lugar, el autor nos menciona, el no era un hombre sanguinario que se encargaba de difundir sangre a diestra y siniestra en la ciudad en la cual era embajador, era un hombre que se preocupaba por implantar el miedo a sus inferiores por medio de la palabra, lo cual le funcionó hasta este instante y por eso es que fue llevado a Lyon para encargarse del asunto de la revolución en esta ciudad, Fouché se encargó de terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com