ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIO Y LA EXPLOTACION A TRABAJADORES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

SEVERA EXPLOTACION A TRABAJADORES

Campesino y obreros se encuentran en lamentable situación económica y social.

Los campesinos están sujetos al peonaje en las haciendas, paradójicamente endeudados con la hacienda, lo que los hace permanecer acasillados o alrededor del casco de la hacienda, como una mano de obra barata permanentemente. Sujetos a la explotación brutal, los campesinos trabajan de sol s sol sin esperanza de mejorar su calidad de vida, les pagan por medo de tiendas de raya, sin acceso a la educación ni a la salud, ni mucho menos a participar en la vida política del país.

Por otra parte, los obreros en las fábricas son cruelmente explotados, no tienen un salario mínimo, trabajan largas jornadas de trabajo, lo mismo trabajan adultos, niños y mujeres embarazadas, adultos mayores, sin protección adecuada para realizar sus funciones, es decir, con unas condiciones de trabajo inapropiadas a l mera condición humana. Las huelgas de Cananea en Sonora y Río Blanco en Veracruz son un ejemplo claro de resistencia y de organización obrera a esta injusta explotación por parte de los inversionistas extranjeros.

Si ciertamente durante este porfiriato de dio un gran crecimiento económico, éste fue posible a la explotación del pueblo trabajador y a la explotación inmoderada de los recursos naturales. Los peones en las haciendas trabajaban de sol a sol, las deudas con la hacienda injustas, se heredan de padre a hijo, les pagan un raquítico salario y además sufren constantes humillaciones y vejaciones por parte de los hacendados que son totalmente inmunes por cuanto delito cometían.

CRECIMIENTO ECONOMICO, PERO NO DESARROLLO SOCIAL

Es indudable que durante el régimen porfirista, el país creció económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura, se impulsó la construcción de vías férreas. En fin, en términos macroeconómicos, México presentaba una situación excelente, hasta se creyó que Porfirio Díaz era el estadista más grande de todos los tiempos, por lo menos en los Estados Unidos que lo tenían por un gran héroe y aparte porque había logrado la paz social que tanto se anhelaba desde 1821. Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, de los obreros y los campesinos, más del 80% de la población, viven en la miseria. La riqueza generada por la inversión extranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional es concentrada sólo por unos cuantos. Por lo tanto, podemos asegurar que el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, es decir, de bienestar social, aunque para lograr éste se requiere de aquel.

NUEVA ETAPA DE TRANSFORMACION

Durante el porfiriato, el sistema capitalista se desarrolló con rapidez y estimulo el crecimiento de la economía del país. A ello contribuyeron tres factores: la estabilidad política impuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com