ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CAUDAS DE LA RECESION OCRISIS QUE HA EXPERIMENTADO LA ECONOMIA DE MEXICO DESDE 1980 HASTA LA FECHA.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES CAUDAS DE LA RECESION OCRISIS QUE HA EXPERIMENTADO LA ECONOMIA DE MEXICO DESDE 1980 HASTA LA FECHA.

1980-82

En este años México aposto por la producción petrolera, apostando el obtener jugosas utilidades, haciéndose de una deuda externa muy grande, ya que de esta manera en ese entonces la economía mexicana fue petrolizada al depender de este medio el 80 % de los ingresos del estado, “la crisis petrolera orillo a que en agosto de 1982 el precio de los productos básicos se incrementara en prácticamente un 100%: en dicho mes el valor del kilo de tortilla pasó de 5.5 a 11 pesos; el del pan blanco brincó de 50 centavos a 1 peso la pieza; en gasolina el salto fue de 6 a 10 pesos; y el del gas doméstico fue de 4.30 a 5.10 el kilo, etcétera”.

1994-95

Para estos años la crisis económica denominada “Los errores de diciembre es la expresión acuñada por el ya entonces ex presidente Salinas para calificar la medida adoptada el 19 de diciembre de 1994 por el nuevo gobierno bajo la conducción de Zedillo, consistente en devaluar el peso en un 15%. Dicha determinación desencadenó toda una serie de graves contradicciones acumuladas en los últimos años que derivarían en el colapso económico más catastrófico hasta el día de hoy.

2008

Esta crisis se distingue de las anteriores por su naturaleza foránea, es decir esta crisis no fue propiciada precisamente por la economía mexicana si no causada por la gran sincronía que se tiene entre México y estados unidos, ocasionado por la caída abrupta de la economía americana. Debido a la fuerte correlación que hay entre la economía de nuestro país y la de estados unidos.

2008-2013 Denominada Gran recesión se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

LA CRISIS MÁS PROLONGADA EN MEXICO

La principal causa de recesión en México ha sido siempre la idea de competir con la inflación de nuestro vecino del norte EUA, en esta carrera por estar a la par con ellos se han generado diferentes crisis en donde la más explosiva fue en 1995 al devaluar el peso frente al dólar de 3.4 a 7.2, muchas empresas retiraron sus inversiones al saber que la devaluación que el gobierno anuncio a los cuatro vientos, muchísimos productos también se devaluaron, lo que provoco que EUA comparara en mayor medida ciertos productos e incremento las exportaciones en un 45%anual sin embargo estas empresas no pudieron sostener la producción masiva de sus productos al nivel que el mercado los pedía y eventualmente llegaron a caer en crisis ya que se vendía muy barato y en cantidades antes no vistas, esto genero desempleos y que el sueldo mínimo bajara.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt