ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía México


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Documentos de Investigación  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

EL CRECIMIENTO, INSUFICIENTE PARA LA RECUPERACIÓN DE MÉXICO: BM

Análisis:

El artículo habla sobre las declaraciones de Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia; donde afirma que el desempleo en el país sigue alto y que la economía mexicana no ha logrado crecer lo suficiente pues en 2009 (crisis mundial) se registró una contracción de 6.5 por ciento y sólo se creció 5.3 por ciento en 2010 (según SHCP).

Además identificó como uno de los riesgos potenciales que enfrenta la economía nacional, el creciente influjo de capitales de corto plazo, los cuales son atraídos por tasas de interés locales que superan las que dan las economías desarrolladas de Europa y Estados Unidos.

Con lo anterior se puede entender que si la economía no se ha desarrollado de la manera constante en la que lo había venido haciendo desde hace 20 años (0.9 por ciento anual según el artículo) es debido, en gran parte por los capitales de corto plazo en los que se están invirtiendo, es decir, la inversión que están los extranjero en bonos de la deuda interna pública. Esto es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la economía actual, pues aunque en México los extranjeros están invirtiendo, no lo hacen en el sector industrial, donde se podría propiciar un verdadero crecimiento económico, sino que lo hacen en el sector financiero lo que trae como consecuencia una fuga desmedida de capitales.

Ésta fuga de capitales es lo que no nos ha permitido un crecimiento económico, pues no le sirve de nada a la economía nacional, pues con la misma facilidad con la que ingresa capital a nuestro país sale; lo que trae como consecuencia que las ganancias de dicha inversión no se reinviertan en una actividad productiva.

Creo que en México estamos viviendo la máxima expresión del neoliberalismo, pues como ya se ha visto es un paraíso para la inversión de capitales especulativos, gracias en gran medida a las políticas flexibles que el Banco de México ha impuesto a este tipo de inversiones. Y finalmente eso es lo que nos pide este sistema económico “flexibilidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com