Historia / PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS CONCEPCIONES PEDAGOGICAS

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS CONCEPCIONES PEDAGOGICAS

Trabajos Documentales: PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS CONCEPCIONES PEDAGOGICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  hje2015  04 junio 2013
Tags: 
Palabras: 7723   |   Páginas: 31
Views: 383

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante el último siglo pasado, un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados.

De la combinación de estos elementos (métodos y situaciones) se determinan los principios y las teorías del aprendizaje. Un principio de aprendizaje describe el efecto de un único componente estratégico en el aprendizaje de forma que determina el resultado de dicho componente sobre el enseñante bajo unas determinadas condiciones. Desde el punto de vista prescriptivo, un principio determina cuándo debe este componente ser utilizado. Por otro lado, una teoría describe los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente estratégico aislado.

A este respecto, el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje se ha desarrollado desde varios puntos de vista basados en la misma cuestión fundamental, a saber: ¿Cuáles son las condiciones que determinan un aprendizaje más efectivo?.

En un primer lugar, desde un punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje. Por otro lado, en e

l campo de la tecnología instruccional, se trata de sistematizar este proceso de aprendizaje mediante la identificación de los mecanismos y de los procesos mentales que intervienen en el mismo.

Diferenciación de las concepciones pedagógicas entre John Dewey y Williams James y Williams Kirpatrick

Para abordar éste tema tenemos antes que señalar lo que es el pragmatismo, el cual de manera general podríamos interpretarlo de la siguiente forma: movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. El pragmatismo consiste en reducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

“El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conoci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos


Ensayos relacionados