ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TELEFONIA Y ENERGIA ELECTRICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo analiza la Evaluación del Proceso de Privatización de las Empresas de Servicios Públicos en el Perú, tomando en consideración los fundamentos que justifican dicho proceso, así como la actividad empresarial del Estado antes de este escenario. Las empresas de telecomunicaciones CPT-ENTEL (telefonia) y de energía eléctrica que constituyen objeto de la presente investigación.

La privatización sin duda es una de las megatendencias del mundo actual, y ha dominado el debate económico de los últimos años en el Perú. La privatización es un fenómeno político-económico que pugna por imponer mundialmente la corriente de un neoliberalismo a ultranza, dentro de una concepción globalista. Se define también como la transferencia de la propiedad del Estado al sector privado.

La privatización en el Perú se inició, formalmente, en mayo de 1992.

“PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TELEFONIA Y ENERGIA ELECTRICA”

1. Telefónica del Perú (Cpt y Entel Perú)

Resulta de la fusión entel Perú y la compañía peruana de teléfonos (CPT). Después de esta fusión la participación estatal representaba el 65%, siendo vendido el 63% por un valor de $$ 2 650 millones y el restante 2% se mantuvo en poder del estado.

La primera venta fue en 1994 ofreciéndose el 35% de acciones de ENTEL PERU, el 20% de acciones del estado en CPT. El ganador de la subasta fue telefónica internacional de España que ofreció pagar $$ 2 002 millones.

En Julio de 1996 se vendió el 26,6% de las acciones de la empresa por $$1 239 millones, fueron adquiridas por inversionistas internacionales a través de la bolsa de valores de Nueva York por $$ 918 millones, por los inversionistas institucionales por $$ 41 millones y también por el programa de participación ciudadana con valor de $$ 280 millones.

2. Efecto del proceso de privatización

Apartir de mediados de 1990 se dictan una serie de medidas orientadas a reverti esta situación negativa de las empresas estatales. La reestructuración de las empresas por privatizar contemplo principalmente el saneamiento legal, la reorganización financiera y administrativa así como la racionalización del gasto y del personal.

3. Incremento de la capacidad productiva

Las privatizaciones efectuadas tienen un efecto positivo sobre la capacidad productiva del país, por los niveles de inversión que genera el proceso, cuyo monto asiende a $$ 7,900 millones.

La presencia de los nuevos operadores internacionales posivilitaria adicionalmente la transferencia tecnológica qu redundara básicamente en la mejora de la capacidad produtiva del país. El valor de venta de las privatizaciones, de $$ 7,700 millones de las cuales el 75% corresponde a la participación de los inversionistas extranjeros, se reflejo en la entrada de capitales externos dentro del proceso productivo.

Durante 1998 comprende la concesión de la entrega del servicio de telefonía móvil a través de la banda B (provincias) por un valor de $$ 35 millones e inversiones a ejecutarse por $$ 200 millones.

En general, la capacidad productiva del país se beneficia porque conla privatización de las empresas estatales se genera un ahorro publico, ya que genera un ambiente favorable para la ejecución de nuevos proyectos de inversión. La ejecución del proceso de privatización en si genera un clima de confianza que reduce el riesgo del país y favorece el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

La evolución de la tasa de inversión del país en los últimos años a sido creciente, destacando la inversión de las empresas privatizadas en el sectores de empresas de telecomunicaciones.

4. Mejoras de las cuentas fiscales

Por las privatizaciones, entre 1991 y 1998, el Tesoro Público recibió ingresos por un valor de $$ 6,1 mil millones. Con estos recursos el gobierno en ese periodo, ha afrontado gastos por más de $$ 2,2 mil millones en los programas de lucha contra la pobreza y el desarrollo de proyectos de inversión de contenido social.

De todo lo anterior, se puede concluir que las privatizaciones han tenido un efecto positivo ante las cuentas fiscales, que traducen un ingreso significativo, mayor recaudación por impuestos a las ganancias de las empresas privatizadas, menor servicio de la deuda por los títulos de la deuda externa adquirida.

5. Beneficio al consumido

La mejora en el desempeño de las empresas privatizadas, redundo en beneficio al consumidor, que puede acceder a productos y servicios de mejor calidad en condiciones favorables. Asimismo, el consumidor está protegido por entidades reguladoras como OSIPTEL, que tiene como funsion especifica regular precios y tarifas y garantizar la calidad del servicio publico. Las privatizaciones en telecomunicaciones, fueron las que en mayor medida beneficiaron consumidor, en la cantidad y calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

Telefonos: con la privatización, el consumidor se ha vusto beneficiado por el aumento de numero de líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com