ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS PREHISPANICOS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

TEMA: 1 LOS PUEBLOS PREHISPANICO

Los conocimientos de los pueblos prehispánicos sobre los seres vivos fueron el resultado de innumera­bles observaciones acuciosas y pruebas empíricas que se registraban y transmitían de generación en generación.

Aprovecharon las especies útiles y segregaron las noci­vas, desarrollaron la agricultura y la domesticación. Nom­braron, clasificaron e ilustraron numerosas plantas y ani­males desconocidos para otras culturas. En general, sus conocimientos botánicos superaban a los zoológicos (Berlín et al. 1974; Berlín 1992; Gómez Pompa 1993).

Los conocimientos indígenas permanecen en el mate­rial lingüístico, etnográfico, folclórico y en las tradiciones de las distintas etnias; se registran las producciones artísticas, en los escasos códices, epistolarios, historias, re­laciones y libros rescatados. Sin embargo, estas fuentes han sido insuficientemente abordadas con un enfoque biológico (Barrera 1979, 1994; Barrera y Hoffman 1981; Hoffman et al. 1993).

El reconocimiento de la biodiversidad del territorio mexicano por los conquistadores comenzó en 1517, con las primeras exploraciones geográficas en las que se esta­blecieron límites y se describieron grosso modo el contor­no, la hidrografía, la orografía, las islas y las distancias entre las poblaciones novohispanas; se construyeron los puertos principales, se hicieron las primeras cartas geo­gráficas y varias divisiones territoriales; vale la pena re­marcar que el conocimiento indígena adquirido previa­mente fue fundamental para ello. A estas exploraciones seguirían otras con propósitos similares; entre las princi­pales destaca la primera expedición a la Nueva España, realizada entre 1570 y1577 por mandato de Felipe II y dirigida por Francisco Hernández (1517­1587), durante la cual se recolectaron plantas y animales aborígenes que dieron lugar a la descripción de cerca de 1 200 especies (Somolinos1971;Trabulse 1983).

España dirigió, difundió e impuso los paradigmas cien­tíficos en su colonia durante los siglos xvi y xvii, pero con una contribución escasa al conocimiento de las cien­cias naturales europeas. No faltaron hombres cultos en la Nueva España, sobre todo aquellos vinculados con la enseñanza, que se mantuvieron informados del desarrollo Se describe de manera sucinta el desarrollo histórico del conocimiento de la diversidad de especies en México —principalmente de la sistemática— enfocado a la institucionalización, entendida esta como la creación de organizaciones o instancias donde se practica, promueve, fomenta y difunde el conocimiento científico.

AUTOR: LUCAS ALAMAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com