ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Pancho Villa, Que Es Su Padre De La Revista NEXOS


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Pancho Villa

En marzo de 1913 Pancho Villa cruzo el Río Bravo desde Tejas con ocho hombres, se hizo del mando en la mayor parte del estado y se volvió el jefe indiscutido del movimiento revolucionario en Chihuahua. Representaba un tipo de jefe muy distinto de los dirigentes constitucionalistas.

Toribio Ortega, quien durante mucho tiempo había sido el vocero de los campesinos de Cuchillo Parado, se volvió uno de los principales generales del ejército villista. Otro importante general villista, Calixto Contreras, pasó años en las cárceles del porfiriato. Ortega: "Un hombre trigueño, enjuto, a quien los soldados llaman El Honrado y El Entrón. Es sin lugar a dudas el corazón más sencillo y el soldado más desinteresado de México. Nunca fusila a sus prisioneros. Se ha negado a recibir de la revolución un solo centavo aparte de su escaso sueldo. Villa lo respeta y confía más en él, quizá, que en ningún otro de sus generales". Otro coronel del ejército villista fue Porfirio Talamantes, a quien el gobernador porfirista Creel había tachado de "agitador peligroso". Fidel Ávila, a quien Villa nombró gobernador de Chihuahua en 191. Tomás Urbina, antiguo compañero de Villa en sus días de bandidaje, siguió siendo un bandido y durante la revolución intentó establecer un imperio ganadero sumamente parecido al del legendario Luis Terrazas, uno de los más ricos hacendados de México. Rodolfo Fierro, ferrocarrilero que pronto tomó a su cargo importantes funciones administrativas y militares.

En Chihuahua, en cambio, casi todos los grandes terratenientes mexicanos habían apoyado activamente primero a Orozco y después a Huerta.

Tal situación, sumada a los orígenes sociales de Villa y a su odio sin disimulo a la clase terrateniente que había gobernado por tanto tiempo a Chihuahua, lo llevó a tomar medidas más radicales que las de Carranza y los dirigentes regionales en Coahuila y Sonora. El 21 de diciembre de 1913 Villa, nombrado poco antes gobernador de Chihuahua por los generales de la División del Norte, emitió un decreto que tendría profundas consecuencias, ya que anunciaba la expropiación sin compensación de las propiedades de la oligarquía mexicana en el estado. Además, en todas las zonas controladas por sus tropas, se expropió y expulsó a muchos españoles. Villa no sólo se distinguió radicalmente de Carranza en su actitud hacia la cuestión agraria, sino también de Zapata, ya que en las zonas dominadas por este último las tierras expropiadas a los hacendados se distribuían inmediatamente entre los campesinos, mientras que el decreto de Villa estipulaba que las tierras quedarían, inicialmente, bajo el control del gobierno. Los ingresos derivados de su explotación serían utilizados para financiar la lucha revolucionaria hasta el triunfo de la misma y para mantener a las viudas y huérfanos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com