ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Obrero Socialista (POS)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

Partido Obrero Socialista (POS). Partido político fundado en la ciudad de Iquique el 6 de junio de 1912 por Luis Emilio Recabarren. Surgió a partir de una escisión ocurrida al interior del Partido Democrático, cuando un sector de avanzada dentro de la colectividad estimó que se había perdido su línea de acción al unirse con los partidos políticos tradicionales.

Luchó desde sus comienzos por la mejora de la clase obrera. Luego de diversos cambios en el contexto nacional e internacional el partido experimentó una serie de transformaciones que culminarían en su cuarto congreso, en Rancagua, en 1922, cuando el POS afilió a la Internacional Comunista, transformándose en el Partido Comunista de Chile (PCCH).

Las diversas transformaciones que provocó el capitalismo en la sociedad chilena a mediados del siglo XIX, fue uno de los factores que fundaria prontamente un cambio en la estructura social y política. “Las Huelgas obreras se multiplicaron rápidamente desde la década de 1880 y una identidad más claramente clasista comenzó a conformarse entre grandes conglomerados de trabajadores.

Y fue así como en el último decenio del siglo XIX fue posible observar el surgimiento de discursos más radicales y las ideas sociales comenzaron a cobrar más fuerza. En esta época comenzó el apoyo al pensamiento socialista, a través de prensa, libros y folletos.

Orígenes

Las diversas transformaciones que provocó el capitalismo en la sociedad chilena a mediados del siglo XIX, fue uno de los factores que cimentaría prontamente un cambio en la estructura social y política. “Las Huelgas obreras se multiplicaron vertiginosamente desde la década de 1880 y una identidad más claramente clasista comenzó a conformarse entre grandes conglomerados de trabajadores”[1], y fue así como en el último decenio del siglo XIX fue posible observar el surgimiento de discursos más radicales que sobrepasaban los lineamientos del liberalismo clásico y las ideas sociales comenzaron a cobrar más fuerza. Fue en aquella época que comenzaron a circular declaraciones públicas de apoyo al pensamiento socialista, a través de prensa, libros y folletos. En términos estrictamente políticos y partidarios estos cambios pronto renovarían la estructura tradicional de partidos políticos en Chile.

El Partido Obrero Socialista surgió a partir de una escisión ocurrida al interior del Partido Democrático. Éste último, considerado como uno de los primeros partidos políticos chilenos con orientación obrera, se distinguió siempre por su composición –una gran capa de trabajadores, específicamente artesanos y trabajadores urbanos-, y por operar con esta lógica durante mucho tiempo. Pero esto no sería algo duradero, pues al igual que otros partidos, el demócrata entrará a actuar bajo las directrices del régimen político parlamentario, y “en 1911 suscribe un pacto con los Partidos Conservador y Liberal Democrático –la denominada Coalición- que remece las filas de sus militantes y trae como consecuencia su quebrantamiento” [2].

El sector de militantes disconforme con esta decisión del partido, encabezado por Luis Emilio Recabarren, decidió separarse definitivamente del Partido Demócrata, decidiendo formar una agrupación propia. Así, en junio de 1912, Recabarren y grupo de trabajadores de la ciudad de Iquique, constituyen formalmente el Partido Obrero Socialista (POS). En relación a su marginación del partido demócrata, este grupo de hombres justificó así su decisión, señalando:

“...por que el Partido Demócrata en su acción durante toda su existencia se ha unido a los partidos de la clase capitalista y enemigos del progreso de los trabajadores..., por que el partido demócrata jamás se ha preocupado de organizar para la defensa de sus intereses económicos, no se han preocupado de la instrucción del pueblo por medio de la conferencia o del periódico...por que la doctrina socialista -aclaran-, más completa que la democrática, realiza de verdad la redención de los oprimidos..., -mientras- la doctrina democrática significa sólo hacer el gobierno de una nación en conformidad a las ideas políticas de la mayoría de los ciudadanos. La doctrina socialista, significa el perfeccionamiento de las costumbres políticas y la modificación de las costumbres económicas...” [3].

Primer Congreso Nacional del partido, realizado en la ciudad de Valparaíso el 1º de mayo de 1915. En aquella ocasión se aprobó su declaración de principios, su programa y estatuto orgánico. Dicho programa, reconocía “que la sociedad presente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com