ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para preparar abono


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Pasos para preparar abono

El proceso consiste en formar una capa de estiércol animal de cualquier tipo, sea bovino, cerdo o conejo, la cual debe humedecerse, posteriormente se agrega otra capa y se vuelve a humedecer y así sucesivamente hasta obtener la cantidad requerida.

Luego de 15 días, la mezcla en esta condición alcanza una temperatura de 55 grados centígrados que ocasiona la muerte de cualquier patógeno. Cuando esto ocurre se procede a realizar de cuatro a cinco volteos en un periodo de dos meses para que la materia se oxigene.

Después de permanecer dos meses y medio en ambiente húmedo y con una serie de volteos, el material alcanza su grado de humificación y se encuentra listo para ser aplicado.

En sistemas intensivos, donde se obtienen 30 kilos de hortalizas por metro cuadrado, se aplican de 10 a 12 kilos de material, en sistemas no intensivos se recomiendan de tres a cuatro kilos. Pero el método para determinar la cantidad de abonadura es mediante el análisis de suelo, comenta el especialista de la UACh.

En el mercado los abonos compiten con las sustancias húmicas de importación, las cuales son obtenidas de fuentes como leonardita. Sin embargo, el experto señala que la magia de un abono radica en los coloides, idóneos en suelos erosionados ya que permiten la retención de nutrientes como el calcio, magnesio o el potasio, para que las plantas los absorban.

Tipos de huerto

LOS HUERTOS URBANOS ESCOLARES. Una opción para incluir la Educación Ambiental, cada vez más asentada dentro de la educación formal, en el currículo del alumnado es el “Huerto Urbano Escolar”, planteándolo como un proyecto del que se pueden beneficiar los alumnos/as de todos los niveles.

La posibilidad de este tipo de Educación les dará conocimientos a cerca del ciclo de las plantas, de las relaciones entre ellas, les enseña que las verduras y hortalizas que comemos no crecen en cualquier momento del año, sino que tenemos que respetar las distintas estaciones a lo largo del mismo.

LOS HUERTOS TERAPEUTICOS PARA LA TERCERA EDAD son espacios creados en las propias instalaciones de los centros de mayores que ofrecen una alternativa lúdica enmarcada en un plan de envejecimiento activo, ya que la utilización del valor terapéutico de las plantas es muy beneficiosa para la mejora de las capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales de los usuarios. Estos huertos, totalmente adaptados a las características y necesidades de los usuarios, en cuanto a sus limitaciones físicas, y del propio centro, en lo que a espacio e instalaciones se refiere, constituyen una oportunidad para integrar los beneficios de la jardinería y la agricultura ecológicas en el día a día de los ancianos, aumentando su calidad de vida. La hortoterapia, o el uso de la horticultura con fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com