ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Del Criollo Cap 6


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  4.732 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 6

LOS PRIMEROS MESTIZOS

Las capas medias de la tercera parte de la población a la llegada de la colonia estaban conformadas por los mestizos, que nacieron después de la conquista. El rapto y la violación de las mujeres indígenas fue un fenómeno muy frecuente. Los conquistadores cohabitaron con las indias que les servían junto a sus hijos mestizos entretanto llegaban las mujeres de España. Las leyes españolas no prohibían el casamiento entre españoles e indígenas, sin embargo los españoles prefirieron mantener las diferencias entre los 2 grupos, el mestizaje se desarrollo al margen del matrimonio.

EL PROBLEMA ¿CASTAS O CAPAS MEDIAS?

Es mestizaje se volvió un fenómeno, se introdujeron los esclavos africanos y surgieron otros dos tipos de mestizo el mulato (español + negra) y el zambo (negro + india) ninguno de los grupos mestizos se configuró en si en una clase social, formaron capas y no clases sociales debido a que no desempeñaron una función económica.

LOS ESCLAVOS NEGROS

Los esclavos africanos se encontraban casi en tan mala situación como los indios esclavos, al reino de Guatemala no fueron traídos muchos negros, muchos negros se volvieron mandones y algunos llegaron a tener autoridad sobre los indios, los esclavos negros poco apoco fueron perdiendo las características que antes habían hecho de ellos una clase bien definida.

PROPAGACION DE LOS MESTIZOS

Un escrito por Fuentes y Guzmán muestra como un grupo de mestizos ha tomado gran importancia y se ha incrementado en número y se convierten en una de las fuerzas sociales y económicas más importantes del reino.

LA PLEBE URBANA

La plebe fue una capa pobre y heterogénea, económicamente importante, pero que no es considerada una clase social.

CAPA ARTESANAL PROVEEDORA

Las ciudades coloniales fueron fundadas como una exigencia de la consolidación del imperio, los artesanos eran los encargados de producir los artículos necesarios para la vida cotidiana. El maestro enseñaba al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com