ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar Historicamente Vilar


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Vilar es hijo de un maestro y una maestra Su infancia y adolescencia están marcadas por la guerra mundial. Trata de un conjunto de reflexiones y recuerdos basados en sus vivencias

Vilar presenta Su infancia y adolescencia, alejadas de toda influencia revolucionaria, impregnadas por la primera guerra mundial, y su encuentro más directo con el marxismo; su percepción de los problemas en la segunda guerra mundial.

La religión no es solamente un producto de la sociedad sino que incluso puede y llega a imponerse la religión de lo social, y que se produce la pertenecía a la sociedad, el individuo se obliga a actuar como ella o quienes la representan (o dicen representarla) se lo piden.

Vilar constata rápidamente los límites problemáticos del tema puntual de investigación con el que había llegado: la Cataluña industrial, entre los Pirineos y el mar.

Vilar dice con insistencia que no fue en el marxismo, ni por el marxismo, como comprendió la complejidad de la realidad social. Contrariamente a otras experiencias intelectuales, no descubrió en el marxismo el llamado “continente historia.”

Fue su propio encuentro, en tanto que historiador, con la complejidad de la realidad, lo que le hizo medir la grandeza del pensamiento de Marx.

La guerra y el cautiverio le han proporcionado a Vilar otros momentos especiales para su reflexión histórica. Sus convicciones pudieron confirmarse y enriquecerse. Pero las consecuencias del conflicto fueron terribles. La lucha de clases y la lucha de grupos, dice Vilar, desarrollaron sus contradicciones hasta las últimas consecuencias, alcanzando ribetes dramáticos. Por encima de las nociones propias del bien y del mal, los fines justificaron los medios. El historiador constata, a la luz de los acontecimientos, que no ha habido ajuste en el siglo XX entre la ciencia y la moral.

Su vida fue la de los hombres privados de libertad, capturados por un ejército que se deleita al comienzo con una victoria fácil y que progresivamente tendrá que enfrentarse a la derrota definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com