ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña Reseña Historica


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 21

Historia Mundial

La Paz de Westfalia se refiere a dos dos tratados de paz firmados en 1648 e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberanía nacional. Se lo considera el comienzo del Sistema interestatal.

Primera Guerra Mundial enfrentó a Gran Bretaña, Rusia e Inglaterra contra Alemania, Italia y Austria-Hugria entre 1914 y 1918. Sus causas fueron la competencia imperialista y el asesinato del heredero al trono en austria-Hungria. Sus consecuencias fueron la derrota de Alemania y la desaparición de los imperios alemán, autro-hungaro y otomano.

Revolución Rusa ocurrió en 1917, fue liderada por Lenin y terminó con el zarismo para dar comienzo a un Estado socialista con economía colectiva que existió hasta 1991 comop URSS.

El jueves Negro en Wall Street fue la caída de la bolsa que arruinó la economía estadounidense provocando una crisis mundial que incluyó pobreza, desocupación y quiebra de empresas.

El New Deal o nuevo trato denomina a la política de intervencionismo estatal para recuperar el dinamismo de la economía con obras públicas que generaban empleo y reactivación de la economía norteamericana.

Desarrollismo transnacionalismo refiere a la expansión de las empresas estadounidenses en todo el mundo para ampliar los mercados de las grandes empresas monopólicas.

La crisis de las democracias liberales se dió porque los gobiernos representativos de Europa perdieron apoyo de la población por la ineficiencia con la que actuaron frente a la crisis del 29.

Los Fascismos incluye a los gobiernos totalitarios surgidos en Italia, Alemania y URSS, caracterizados por ser violentos, violar los Derechos Humanos y ser expansionistas.

La II Gerra Mundial estalló como consecuencia de los resultados de la primera Guerra Mundial, tuvo lugar entre 1939 y 1945 y al finalizar arrojó la derrota de los fascismos y el fin de la hegemonía europea.

Los Frentes de la II Guerra Mundial fueron: Los Aliados (Inglaterra, Francia, URSS) y el Eje (Alemania, Italia y Japón).

La Conferencia de Casablanca se hizo para planear una estrategia de lo Aliados durante la II Guerra Mundial.

La Conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar en 1943, entre Stalin, Churchill y Roosveelt que integraban el bando de los Aliados. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa occidental.

La Conferencia de Yalta fue una reunión celebrada durante la II Guerra Mundial en 1945 a la que asistieron Roosevelt, Churchill, y Stalin. Se realizó con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre las operaciones finales de la Segunda Guerra Mundial, repartirse las zonas de influencia en el mundo entre EE.UU. y la U.R.S.S y llegar a un entendimiento sobre la organización del mundo fundando la O.N.U.

La Confederancia de Postdam Realizada en julio y agosto de 1945 en las afueras de Berlín entre Estados Unidos (Truman) y la U.R.S.S. (Stalin). Entre otras decisiones, se dividió en 4 partes a Alemania y se creó un tribunal internacional para juzgar los crímenes cometidos por los nazis y el final de la guerra contra Japón.

La creación de la ONU Se trata de un compromiso para crear una organización internacional que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje.

Post-Guerra: Un Nuevo Orden es el orden bipolar desarrollado entre 1947 y 1989 protagonizado por EEUU y la URSS y finalizó con la caída del Muro de Berlín en 1989.

La consolidación de los bloques y Guerra fría refiere a que terminada la II Guerra Mundial EEUU (capitalista) y la URSS (socialista) se perfilaron como dos superpotencias que protagonizaron un enfrentamiento ideológico que nunca llegó a una guerra directa, sólo demandó enfrentamientos indirectos.

La Doctrina Truman fue la primera expresión importante de la política norteamericana de "contención" del comunismo durante la guerra fría.

El Plan Marshall Plan ideado por el general George C. Marshall y aplicado entre 1947 y 1952 por EE.UU. para ayudar a la recuperación económica de Europa Occidental y Central luego de la Segunda Guerra Mundial.

El COMECOM fue un plan de ayuda económica que la URSS diseño para ayudar a los países de Europa del Este.

La OTAN el la organización del Tratado del Atlántico norte, una alianza entre EEUU y los países de Europa Occidentalñ para actuar en caso de ser atacados por los países comunistas.

El Pacto de Varsovia fue la alianza militar similar a la OTAN pero creada por la URSS y sus aliados con fines ofensivos y defensivos que existió durante la Guerra Fría.

La SEATO fue la Organización del Tratado del Sureste Asiático, una organización regional de defensa, vigente desde 1955 hasta 1977, constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado en 1947 en Río de Janeiro.

La Revolución China duró desde 1927 hasta 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista de China. La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, cuando se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China.

Creación del Estado de Israel y conflicto palestino: En 1948, se proclamó el nuevo estado de Israel, pocas horas antes de que las últimas tropas británicas abandonaran Palestina. Al día siguiente de la fundación de Israel, los países de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Irak, Líbano, Transjordania) declararon su inconformidad e iniciaron la linvasión del territorio israelí. Las fuerzas israelíes eran menores a las árabes pero la descoordinación de los árabes y el apoyo, en armas y equipos, que obtuvieron los israelíes de Checoslovaquia y Estados Unidos favorecieron a Israel y en 1949 se firmó un tratado de alto al fuego.

Carrera armamentista fue la que protagonizaron duarante la Gurra Fría EEUU y la URSS para disudirse mutuamente. Esta carrera llevó a la proliferación nuclear ya que las dos superpotencias desarrollaron dicho armamento que en caso de usarse hubiera tenido resultados catastróficos.

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico en la península de Corea desde 1950 hasta 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com