ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De La Ilustración Y Otros


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Resume Ilustración

Movimiento cultural europeo desarrollado principalmente en Francia e Inglaterra desde principios del s. XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Denominado así por la intención de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Por esto, el s. XVIII es conocido como el siglo de las Luces. Su expresión estética se denomina Neoclasicismo.

La Ilustración lo discutió, agitó y analizó todo, desde las cuestiones importantes de la época hasta las que poseían un interés menor. Lo que caracterizó a éste movimiento fue su forma de pensar. Basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas, el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas que desembocarán en la revolución industrial.

La idea de que Dios y la Naturaleza eran uno mismo, se convirtió en el principio de la Ilustración. Éste movimiento se dedicó a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo, y debemos entender por verdad en este periodo como una noción que contenía los conocimientos básicos sobre la fuente de legitimidad de las cosas.

Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Los ilustrados pretendían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que tiene la capacidad de pensar por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen. Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en que se producirían las grandes revoluciones (Guerra de la Independencia de EEUU y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo). En la música estaba acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico. Los filósofos ilustrados criticaron la misma existencia de instituciones como la Iglesia y el Estado.

Los medios de que se valió el movimiento para su difusión dueron varios, entre ellos las sociedades secretas (Masones por ej.), pero en primer lugar, se encuentran las sociedades de pensamiento como las academias, también tuvo enorme importancia la prensa periódica y la independencia económica del personal de las letras. El arma de los ilustrados es la razón cuyo poder consiste en adquirir conocimientos.

Todos los ilustrados tienen una característica común, y es una extraordinaria fe en el progreso y en las posibilidades de los hombres y mujeres, para dominar y transformar el mundo.

• Antropocentrismo: Hay un nuevo Renacimiento, en que todo gira en torno al ser humano, de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu

• Racionalismo: Todo se reduce a la razón y a la experiencia sensible, y lo que ella no admite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com