ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo clásico 100 - 800 d.C


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

Periodo clásico

100 - 800 d.C.

Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicada al trabajo de la tierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o trueques. Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicas y observatorios.

Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica y surgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacan vio su máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos.

En el periodo clásico también se divulgó el calendario ritual de 260 días así como el cívico de 365.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento de su economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría un auge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente, de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores a manera de trueque o usando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín se desarrolló bastante.

A finales del periodo clásico, alrededor de 150¿200 d.C. Teotihuacan sufrió un colapso. Su número de habitantes alcanzó 45,000 y su territorio se expandió sobre un área de 22.5 km2.

Para 200¿400 d.C. la población de Chingú, zona cercana a Tula, comenzó a multiplicarse. La arquitectura de zapoteca en Monte Albán obtuvo nuevos elementos como el tablero y el talud mientras que en Teotihuacan se erigía el Templo de Quetzalcóatl. En el lapso de 150 a 450 d.C. la población de Teotihuacan alcanzó los 65,000 habitantes y 200 años después, a pesar de que su extensión se redujera a 20.5 km2, se incrementó hasta 80,000 habitantes, su máximo numero durante su existencia. Las ciudades mayas como Palenque, Copán y Tikal alcanzaron su máximo desarrollo durante el 300 d.C.

El desarrollo de la astronomía y las matemáticas dentro de la cultura maya tuvieron su mayor avance durante el 550 d.C. Las influencias de estilo Puuc y Chenes en Chiche Itzá fueron innegables y se acrecentaron.

Para el año 600 d.C. se comenzaría la construcción de la ciudad de Cantona en el Altiplano Central, actualmente parte del estado de Puebla; asimismo comenzaron las construcciones de los edificios de la Plaza del Sol en la ciudad de Palenque. En esa época nació Pakal, futuro gran soberano de Palenque quien moriría 83 años después. Teotihuacan redujo su número de habitantes de 80, 000 a 70, 000 y así sucesivamente a 50, 000, para el final del periodo clásico, tras el cual, la ciudad entró en llana decadencia y se abandonó la urbe. En este el año 750 d.C. la ciudad de Tenochtitlan finalmente ardió en llamas y fue abandonada.

Hacia el año 800 d.C. se asentaron las últimas ocupaciones en los centros urbanos de Monte Albán, Lambityeco, Cerro de las Minas y Yacutla. Asimismo los totonacos arribaron al norte de la zona central de Veracruz. A mediados del año 700 ascendió al trono Bonampak de Cielo-Búho (Chan Muan II).

Para el año 800 Monte Albán se colapsó y se detiene la construcción monumental, deja de ser centro urbano importante incluso cuando mantiene poder durante el posclásico

Cultura maya

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preClásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com