ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos De Roma


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO

DERECHO ROMANO

PERIODOS DE LA HISTORIA ROMANA

EDUARDO LOPEZ

HAROLD CORVACHO

JAIME ARREDONDO

LEONARDO BERARDINELLI

Docente: GUSTAVO BANDERA

VALLEDUPAR – CESAR

2013

MONARQUÍA

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el año 753 a. C., hasta el año 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana. 

Durante la monarquía los reyes más destacados fueron Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.

Tras la muerte del primer rey Rómulo subió al trono Numa Pompilio el cual contaba con una Roma con un mayor territorio que abarcaba colinas como el Quirinal, el Esquilino, el Capitolino y la colina de Celio.  Entre las azañas realizadas por Numa destaca el regulamiento del calendario solar y lunar, el establecimiento de los pontífices romanos y las Vestales y la creación de los diversos gremios romanos.

A la muerte de Numa le sigue Tulio Hostilio, al que se le atribuye el sometimiento   definitivo de Alba Longa. Tulio construyó la Curia Hostilia, sede del Senado hasta el s.I a.C.

Anco Marcio fue un rey más pacífico que mejoró y expandió la cuidad de Roma. Mandó construir el primer puente de Roma hecho de madera, el pons Sublicius. 

              

A Anco Marcio le sucede Lucio Tarquinio Prisco en el 616 a.C. Su reinado se centró en la expansión del territorio romano mediante continuas guerras contra sus vecinos sabinos, estruscos y latinos. Se le atribuyen también la organización de ciertos festivales romanos y del primer desfile triunfal. Pero, sin duda, su mayor logro fue la construcción del Circo Máximo.

Tras el asesinato de Tarquinio reina  Servio Tulio quien expande las fronteras de Roma por el territorio de Veyes y otras áreas etruscas. También se debe a Servio Tulio la creación de la Asamblea Centuriada.

La creciente impopularidad de Servio Tulio llevará a su asesinato en un  complot organizado por quien habría de ser el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, hijo de  Tarquinio Prisco.

Organización social

La sociedad en este periodo estaba compuesta por una clase alta o nobleza constituida por los patricios que formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado y eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos a los que se les consideraba hombres libres, pero no ciudadanos por lo que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno ni en la vida religiosa. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios como criados para contar con mayor protección.  

Existía un último grupo inferior a todo estos, los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Se dedicaban a las tareas serviles y carecían de derechos. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

Dentro de la organización social, la familia constituía la institución más sólida del estado, dentro de la cual era el padre quien contaba con la mayor autoridad.

Organización religiosa

 La religión romana fue politeísta y resultó de la combinación de elementos de distinta procedencia. En un principio, los latinos practicaron un culto doméstico, cuyo sumo sacerdote era el padre de familia.  En todas las casas ardía el hogar o fuego sagrado y se veneraba a los menes, que eran los espíritus de los antepasados; a los lares, que eran los espíritus protectores de la casa; y a los penates, o genios del bien. A Vesta, (imagen) diosa del hogar, se le dedicaba un culto especial. En su honor se fundó un colegio de sacerdotisas, llamadas vestales, que mantenían en el altar de la diosa el fuego sagrado. Las vestales debían permanecer vírgenes y si faltaban a su compromiso eran enterradas vivas.

Con la dominación de los etruscos, se introdujeron nuevas creencias, principalmente la adoración a la trinidad constituida por Júpiter, Juno y Minerva. También alcanzaron popularidad la adivinación y los presagios.

El culto público estuvo a cargo de sacerdotes, subordinados al colegio de Pontífices, que presidía el pontífice máximo, o sea el rey.

Posteriormente, cuando los romanos se vincularon a los griegos, adoptaron todos sus dioses, a quienes cambiaron de nombre, de tal manera que Zeus fue Júpiter; Hera, Juno; Atenea, Minerva; Artemisa, Diana; Afrodita, Venus; Démeter, Ceres; Hermes, Mercurio; Ares, Marte; Hefestos Vulcano; Poseidón, Neptuno; Hestia Vesta; y Apolo, que no cambió de denominación

Lo que más llama la atención fue la relación contractual que los romanos establecieron con los dioses, a quienes les ofrecían promesas  a cambio de favores que, si no se cumplían , daban lugar al repudio y la recurrencia a otros dioses.

Organización Política

La primera forma de gobierno que tuvo Roma fue la monarquía; durante más de dos siglos fue gobernada por reyes elegidos con carácter vitalicio. Durante este periodo, el gobierno estaba formado por tres poderes. El primero de ellos el rey, que era el jefe supremo del gobierno, del ejército y de la religión. Era elegido en los comicios por las curias. La Asamblea del pueblo, que constituía el poder legislativo, integrada por los curiones, estaba formada por patricios, que se encargaban de elaborar las leyes, nombrar a los magistrados y decidir la paz o la guerra. El Senado, o Consejo del rey, formado por los padres o jefes de familia patricias. Aprobaba o rechazaba las leyes elaboradas por la Asamblea. El territorio romano estaba dividido en tres secciones: la de los Ramnes, la de los Tities y la de los Luceres, con diez curias cada una. El pueblo se dividía en tribus, curias y gentes; las gentes se consideraban fundadoras de la ciudad y tomaron el nombre de patricios; la curia la formaban diez gentes, y una tribu diez curias o grupos de diez personas.

REPÚBLICA

La República Romana fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 510 a. C., y duró más de 450 años, hasta el 27 a.C. cuando comienzan los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com