ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Y Libertad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Habla sobre establecer la relación entre la concepción de persona como ser dueño de su propio destino y las implicancias filosófico-políticas de tal concepción se analiza la relación existente entre la antropología filosofía neotomista con respecto al tema de la persona y la libertad que a esta corresponde en el marco social.

La dignidad humana se divide en tres aspectos ellos son la teoría de los trascendentales, la concepción de la persona y el tema del fin ultimo del hombre los trascendentales santo tomas analizo los tipos de agregados que se le pueden efectuar al ente, afirma que son agregados conceptuales de razón, pero no reales por los motivos vistos. Entre los dos tipos de agregados de razón que pueden ser efectuados al ente, uno de ellos es el conjunto de consecuencias que siguen en su generalidad a todo ente todo ente tiene valor objetivo.

La persona tiene un grado de bondad oncológica que depende de la naturaleza de la persona en cuestión la naturaleza de la persona esta dada por la forma sustancial que es el principio determinante de la esencia y por la forma sustancias humana es una forma sustancial racional el hombre es el animal capaz de pensar y decir en su mismo y por si mismo SOY. La inteligencia y la voluntad del hombre lo abren al ser y al ser en cuanto tal se identifica con dios el fin ultimo subjetivo del hombre y su fin ultimo objetivo coinciden su fin ultimo subjetivo es la actualización plena de sus potencialidades específicamente humanas. La naturaleza infinita de dios excede la naturaleza finita del hombre y sus potenciales dios es fin ultimo sobrenatural en un sentido y natural en otro el hombre es naturalmente orientado a lo sobrenatural en una naturaleza finita con un destino infinito en esto radica también la dignidad natural del hombre en estar orientado por naturaleza al dios infinito por que sus apetencias naturales especificas solo pueden descansar totalmente en dios.

Todo ente viviente tiene un orden natural que será la adecuada disposición entre sus actos el conjunto de elementos y la perfección final hacia la cual su naturaleza esta orientada el fin pero la persona a causa de la racionalidad y libertad que les son intrínsecas puede voluntariamente

cumplir o no con su orden natural. De esta concepción ética de la persona surgen tres implicancias ético-sociales que en conjunto e interrelacionadas definen y conforman a la libertad de la persona humana en el marco social estas implicancias y exigencias éticas son: los derechos de la persona, la libre iniciativa privada, el carácter eticista de la libertad. Derechos humanos e relación a lo necesario al hombre para adquirir la verdad, derechos humanos en relación a lo necesario al hombre para la vida social también la sociedad es necesaria al hombre para adquirir la verdad en el primer grupo podemos ubicar al derecho a la libertad de conciencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com