ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piratas Del séptimo Arte, Ley Federal Del Cine


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

PIRATAS DEL SEPTIMO ARTE: LEY FEDERAL DEL CINE

Visualizar la palabra cine no se refiere exclusivamente al hecho de sentarse en una butaca y ver una película de acción, terror, comedia o drama, sino que involucra más allá, es por eso que existe la ley federal de cinematografía, misma que fue creada con la finalidad de dar a conocer la amplia variedad administrativa, organizacional e informativa que ayudan a armarla.

Aunque pareciera que esta ley es un apoyo para el gobierno, es claro ver la casi nula distribución de cintas educativas y culturales, eso sin contar la falta de interés de los cinéfilos, prefiriendo ver películas “palomiteras” dónde sale el guapo o la escultural mujer, en lugar de temas que sirvan de aprendizaje y creen cultura.

Esta ley sirve de aliada para exponer los quehaceres de la Secretaría de Educación Pública en la investigación, realización y exhibición de las películas que se difunden para hacer reaccionar a la sociedad. Lejos de ver al cine como un arte, dicha ley pone a entrever los derechos de quienes laboran en la producción, al igual que muestran sus obligaciones. Lo triste es darme cuenta que muchos de éstos se centran en aspectos económicos y en algunas ocasiones se habla de conveniencias.

Más que internarse en las entrañas, esta ley se maneja superficialmente con temas legales y organizacionales dejando a un lado los contenidos. Es común ver en la calle personas que distribuyen ilegalmente material cinematográfico, sabiendo que es algo penado por la ley ¿pero quién puede frenar esto? Nadie, pues inmediatamente que se les decomisa el material, a las horas con una “mordida” salen libres y siguen irrumpiendo en actos delictivos, lo que ocasiona recorte de personal en las distribuidoras dejando a decenas de creativos y personal de producción sin empleo, y es que es más barato comprar un dvd de 20 pesos, que pagar 200 por el original, sin importar si en el filme se observa el paso de la gente o si la calidad es pésima.

La ley de cinematografía dice que: “el uso de las películas es perseguida si se da con fines de lucro y sin la autorización debida” ¿pero esta información de qué sirve? Todos, en algún momento de nuestra vida hemos comprado y visto a través de internet y páginas poco profesionales películas de todo tipo, hasta el simple hecho de ver YouTube o alguna página ya formamos parte de ese mundo de piratería.

Es por demás tratar de entender la carencia del cine Mexicano, para muestra, la película de Eugenio Derbez, la cual se mantuvo en incubación más de 12 años, debido a que los “peces gordos del cine” no creían en su proyecto, ¿cuándo llegará el momento en que México sea una plataforma para llegar el cine de Hollywood?, o por lo menos ¿cuándo dejarán de circular esas millones de copias antes de que la película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com