ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas Y Vectores


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

DATOS DE PREGUNTAS GENERADORAS

NOMBRE DE LA CIPA

DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO

FECHA: 05 DE MAYO DE 2013

HORA: 3:00 PM

LUGAR:

TITULO DEL TEMA O TEMAS TRATADOS

PLAGAS Y VECTORES MÁS COMUNES EN NUESTRO MEDIO, CARACTERÍSTICAS, PROLIFERACIÓN, ACCIONES PARA SU CONTROL Y/O ELIMINACIÓN

Las plagas más comunes en nuestro medio debido a las condiciones climáticas son las cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, zancudos, piojos, pulgas, roedores y garrapatas.

La plaga que más afecta a la salud del ser humano es la cucaracha. Su cuerpo transmite muchísimas enfermedades ya que está rodeado de bacterias que transmiten al humano mediante un simple contacto con los alimentos y utensilios de cocina. Proceden del alcantarillado, sale a la superficie por los sumideros y se desarrolla en zonas húmedas, como sótanos.

El mosquito puede transmitir enfermedades. Las hembras necesitan beber sangre para poder desarrollar los huevos. De esta forma pueden llegar a infectar al ser humano enfermedades tan graves como la fiebre amarilla o el dengue.

Las plagas de moscas actúan de forma muy parecida a la de las cucarachas, ya que también transportan en sus cuerpos múltiples bacterias que transmiten por simple contacto. Al ser unos insectos voladores pueden hallarse en la basura y al momento entrar en contacto con los alimentos del hombre y los animales.

Las pulgas son las plagas que afectan especialmente a los animales. Se alimentan de su sangre. Incluso hay animales que son alérgicos a la saliva de la pulga y tienen reacciones inflamatorias graves en la zona de la picadura.

Los piojos también se alimentan de la sangre y les gusta esconderse en el pelo. Estos insectos se transmiten mediante contacto.

Las hormigas viven en colonias. Cuando aparece una hormiga en la cocina es muy probable que esté indicando una plaga futura sino se controla a tiempo.

La garrapata son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre.

La rata consume todo tipo de comida y contamina con sus secreciones malolientes y su orina los lugares que frecuenta. La rata como portadora de microorganismos dañinos para el hombre, se asocia a la transmisión de enfermedades como: la Leptospirosis o enfermedad de Weil, y la Salmonelosis. Éstas son producidas por la orina infectada de las ratas y otros roedores, al entrar en contacto con la piel, especialmente si está irritada o tiene una herida abierta. La rata también produce la enfermedad de fiebre por mordedura de rata, las bacterias que causan esta enfermedad se encuentran en los dientes y encías de las ratas. Distintos roedores como pueden ser las ratas, habitan en todo tipo de hogares, sobre todo en los que están situados en zonas boscosas o rurales.

Los murciélagos. Estos animales pueden llegar a constituir una plaga cuando se instalan en lugares que no integran su hábitat natural. Además de sus chillidos, los murciélagos instalados en techos de las casas son causa de molestias por sus excretas y orina. La acumulación de heces de murciélago en áticos o en el suelo, crea un ambiente favorable para el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un hongo fúngico que puede producir una enfermedad pulmonar conocida como Histoplasmosis.

Además, en el último tiempo se ha conocido la Rabia humana, enfermedad transmitida por murciélagos. Los murciélagos frecuentemente seleccionan infraestructuras que se encuentran cerca de agua (arroyos, estanques, lagos, etc.), y donde haya insectos en número adecuado. Aunque no se sabe cuáles son las razones, los murciélagos se sienten atraídos por las edificaciones donde haya habido una infestación previa.

Razones De La Proliferación De Vectores

La población humana está limitada a áreas en las que por diferentes factores bioecológicos, políticos, socio-económicos y culturales, los vectores se han domiciliado y están en estrecho contacto con el hombre.

Entre los factores de riesgo se encuentran la calidad de la vivienda rural, determinada por el tipo de construcción, los materiales usados y los acabados de los techos, paredes y pisos, así como el desconocimiento del riesgo de convivir con vectores y la ausencia de programas de control y vigilancia epidemiológica en los cuales se involucra a la comunidad

Muchos de los insectos que actúan como vectores de las enfermedades parasitarias más importantes están vinculados a los ecosistemas acuáticos.

Aspectos importantes para su proliferación:

 La falta de higiene y aseo en la casa

 La inadecuada disposición de las excretas o del mantenimiento de la taza, el lavamanos y la ducha.

 La presencia de residuos sólidos.

 La falta de aseo cuando se tienen mascotas

 Terrenos enmontados alrededor de la vivienda.

 La presencia permanente de animales domésticos y sus crías, dentro de las viviendas (y especialmente en los dormitorios).

En la comunidad

 La falta de higiene y aseo en los espacios públicos.

 La presencia de estanques de agua, residuos sólidos o líquidos sin un adecuado tratamiento.

 La falta de higiene y manejo inadecuado de residuos orgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com