ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Nacion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  5.012 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

IV PLAN DE LA NACION DEL AÑO (1970-1974)

2.1.- PROGRAMA DE EDUCACION

LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

Alcanzar una sociedad democrática y participante donde cada persona encuentre las condiciones y oportunidades para su liberación exige que la educación se ubique dentro del proceso histórico de las transformaciones sociales para acelerarlo En este sentido, la educación, además de ofrecer sus cometidos trascendentales y universales, debe contribuir a la formación de una conciencia crítica para la creación y difusión de innovaciones, convirtiéndose en un medio de promoción personal y social. Todo ello para preparar y consolidar las bases de un orden social justo. Los conocimientos y valores transmitidos por el proceso educativo deben orientarse también hacia el logro del desarrollo socio-político y preparar a la población para el ejercicio de la libertad.

Por razones filosóficas y sociales es preciso que la mayoría de la población participe en el proceso mismo de orientación de la educación a fin de que ésta no sea sólo producto de la imposición de conocimientos y valores por parte de una elite.

Estas orientaciones normativas implican que en el sector educacional deberá existir una igualdad efectiva en el acceso a las oportunidades de educación y que la escuela, como institución, deberá vincularse íntimamente a la promoción de su comunidad.

Lo primero se refiere no sólo a la correspondencia cuantitativa entre la demanda potencial de educación y la oferta posible del sistema educacional, sino también a los aspectos cualitativos que hagan propicia la retención de los educandos, tanto en el sistema educativo formal, como en el parasistema.

Lo segundo exige que los conocimientos y valores transmitidos a través del proceso educativo, en todas sus modalidades, estén orientados a la incorporación de la población al proceso productivo, no sólo como factor de la producción económica, situación puramente instrumental, sino como sujeto de dicho proceso.

En otras palabras, como participante en el proceso de toma de decisiones. Para ello la educación requiere del incremento del nivel de vida de la población marginada, ya que el bajo rendimiento del sector educativo que se traduce en altas tasas de deserción, repitencia y bajo nivel de aprendizaje, entre otros indicadores, no puede atribuirse únicamente a deficiencias inherentes al sistema educativo. Es preciso reconocer definitivamente que un factor decisivo en la explicación de este fenómeno lo constituye la situación económica, social y cultural de la población en general.

Finalmente, deben establecerse normas de funcionamiento y orientación para las instituciones, grupos o elementos sociales cuyas acciones o actividades tienen consecuencias significativas en la generación de motivaciones y comportamientos que coadyuven al proceso educativo.

El esfuerzo de la última década para incorporar masivamente a la población escolar debe mantenerse y aumentarse, pero además deberá realizarse ahora un decisivo esfuerzo para obtener un óptimo rendimiento cualitativo del sistema. De allí que el principal objetivo de este plan, sea la modernización del sistema educativo a través de un conjunto de acciones destinadas a elevar los niveles de calidad y eficiencia de la educación.

Los objetivos básicos de la política educativa son los siguientes:

Orientar la modernización de la estructura educacional en dos direcciones fundamentales: la organización racional del trabajo en forma tal que facilite una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos, técnicos y financieros y la actualización de contenidos educacionales que contribuyan a la formación de ciudadanos aptos para vivir en una sociedad democrática, solidaria y participante, capaces de promover la transformación del medio en que habitan.

Proseguir la expansión cuantitativa del sistema mediante la ampliación de la capacidad instalada y la incorporación tanto de la población en edad escolar, como la de aquellos sectores que por diversas razones han permanecido al margen de los beneficios de la cultura.

El logro de estos objetivos permitirá a mediano plazo la capacitación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del país, y a largo plazo, la generación de las actitudes necesarias para lograr un desarrollo integral y auto sostenido.

LAS PRINCIPALES METAS DEL PLAN DE EDUCACION

El número de alumnos inscritos en el sistema educativo crecerá durante el período del Plan a una tasa anual promedio de 5,7 por ciento, con lo que alcanzará en el año escolar 1974-75 la cifra de 2.924.669. Los cuadros anexos al final del capítulo resumen las principales metas propuestas por niveles educativos.

El crecimiento promedio anual del número de alumnos en educación primaria en el período del plan será de 4,5 por ciento, lo que permitirá disminuir progresivamente el déficit existente. La participación de la educación primaria en la matrícula total del sistema continuará sin embargo disminuyendo, situándose en 70,7 por ciento en el año escolar 1974-75.

La proporción del número de alumnos en las otras ramas de la educación con respecto a la matrícula total será en el año escolar 1974-75 de 2,7 por ciento para la educación PRE-escolar, 22,3 por ciento para la educación media y 4,3 por ciento para la educación superior.

El gasto público total en el sector educación en el quinquenio 70-74 será de 14.664,5 millones de bolívares, de los ‘cuales 13.235 millones de bolívares, es decir el 90,2 por ciento, serán gastos corrientes. El gasto público total del Ministerio de Educación, no incluidos los institutos autónomos que le están adscritos será de 7.520,8 millones de bolívares.

Se ha previsto una inversión de 576,6 millones de bolívares en edificaciones educacionales a ser construidas por el Ministerio de Obras Públicas, de los cuales el 31,9 por ciento destinado a educación primaria, el 44,0 por ciento a educación media y el 24,1 por ciento a educación superior.

INSTRUMENTACION DEL PLAN

Para alcanzar los objetivos y metas previstas en el plan la política educativa se orientará principalmente hacia la reforma cualitativa del sistema, el cumplimiento de la obligatoriedad de la instrucción pública gratuita a nivel de educación primaria, la concentración de esfuerzos en educación media, la formación de recursos humanos de alto nivel y la formación y capacitación a corto plazo a través del parasistema.

Reforma cualitativa del sistema

Entre las medidas más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com