ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN SEMANA PEDAGÓGICA 4TO AÑO

MATERIA: HISTORIA

RAMIRO: La historia es una importante herramienta que además de servir para conocer el origen, características, localización, costumbres y tradiciones de las diferentes civilizaciones que han habitado en nuestro planeta a lo largo de su existencia, sirve también para analizar y poder aprender de los hechos que han marcado el curso y destino de estas mismas culturas para tomar como ejemplo los logros y desarrollo que mostraron pero más aún para no cometer los mismos errores que como raza hemos tenido a lo largo de nuestra historia, por que como bien se dice “quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla”.

ADALBERTO: Durante este curso, nos enfocamos a la historia de México ya que es primordial lograr identificarse con la propia historia de nuestro pueblo para posteriormente poder comprender hechos ocurridos en otras latitudes. Es así que decidimos dividir nuestra herencia cultural en cuatro grandes periodos de los cuales resaltaremos los aspectos más importantes para lograr resumir en unos cuantos minutos cientos de años de historia.

LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

1. RAQUEL: Tras la llegada del hombre al continente americano, peste se estableció en diferentes regiones del continente, sin embargo, es sabido que la zona en donde la prosperidad y avances se hicieron más notables, fue en la región de Mesoamérica.

El periodo en que comenzaron a consolidarse las culturas de mesoamérica se le llama horizonte o periodo formativo o preclásico, el periodo preclásico abarca aproximadamente de los años 2500 antes de cristo.

A lo largo de este periodo, de más de 2000 años, se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas que concluirían con la formación del estado de Teotihuacan

Aunque a lo largo de este periodo no se construyeron grandes edificios, pirámides primitivas como la de Cuicuilco y la venta en tabasco y Veracruz.

2. ADALBERTO: al periodo en el que las culturas mesoamericanas alcanzaron mayor desarrollo y comenzaron a construir centros ceremoniales se le conoce como clásico.

Durante este periodo, hubo muchas culturas con lengua, costumbres y territorio propios.

Algunas de estas culturas fueron las siguientes:

Mayas: divididos en ciudades-estado y cuyos avances en astronomía fueron destacados.

Teotihuacanos: establecidos en el valle de México convirtiéndose en la ciudad mas grande de Mesoamérica.

Olmecas: en Veracruz con la zona conocida como El Tajín y otras en Tabasco.

Mixtecas y Zapotecas: en Oaxaca destacando el centro ceremonial de Monte Albán.

Chichimecas: que eran habitantes de Aridoamérica invasores de las demás culturas que llegaron a establecerse en Michoacán formando los señoríos purépecha y tarasco a quienes los mexicas nunca pudieron conquistar.

3. DIANA: finalmente el periodo posclásico abarcó los siglos VIII y IX, tiempo en el cual fueron destruidas las ciudades del clásico. No se sabe a ciencia cierta porque fueron destruidas pero las hipótesis apuntan a que la población creció demasiado y un desastre ecológico se presentó. Otra de las teorías consiste en que fueron llegando nuevos grupos de pobladores en donde se desataron grandes luchas y la población se dispersó.

El legado que nos dejaron estas culturas es muy extenso. Abarca desde el calendario hasta tradiciones que hoy en día seguimos practicando.

La herencia más importante de Mesoamérica son los cultivos que desarrollaron los habitantes y que se han extendido por el mundo. El maíz, la calabaza, el frijol, el jitomate, cacao, tabaco, hule, cacahuate, entre otros son algunos ejemplos de estos cultivos.

De igual forma es gracias a los pueblos mesoamericanos que debemos el uso actual de algunas plantas con propiedades curativas como la jalapa, papaya o árnica que sirven para aliviar malestares.

LA CONQUISTA- LA COLONIA

ALBERTO: mientras en Mesoamérica los pueblos prehispánicos florecían, en Europa llegaba a su fin el imperio Romano y con él las invasiones bárbaras se hicieron presentes. Las monarquías buscaban sobreponerse a otras y buscar nuevas alianzas, rutas o cualquier ventaja para lograr una mayor expansión a lo largo del continente Europeo.

Es así como la monarquía española decidió apoyar a Cristóbal Colón para recorrer nuevas rutas hacia Oriente aunque para su fortuna, en vez de eso, terminó descubriendo un nuevo continente: América.

En 1492 Cristóbal Colón descubrió América y fue hasta 1519 que Hernán Cortés, saliendo de cuba con 11 naves y 700 soldados llegó a Yucatán con jerónimo de Aguilar sirviéndole como interprete.

Conforme avanzaron a tabasco, los españoles combatieron con los indígenas pero al hacer las paces, los nativos les regalaron a los españoles 20 mujeres entre las cuales se encontraba la conocida Malinche, interprete, consejera y madre del hijo de cortes.

Cuando los españoles llegaron a Veracruz se dieron cuenta de que los mexicas eran tan poderosos como odiados así que lograron una alianza con otros pueblos indígenas. Fundó además la Villa Rica de la Vera Cruz en donde el ayuntamiento dependía directamente del rey de España.

PABLO: posteriormente, Moctezuma, emperador mexica, envió mensajeros con las vestimentas de Quetzlcoatl para ofrecerlas a cortés, ya que creían que el Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com