ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantear la Narración en la obra La Metamorfosis


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Informes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

1.- Plantear la Narración en la obra. ¿Qué sucede? ¿A quién le sucede o quién hace que suceda? ¿Cómo cambia la situación? 

La metamorfosis es un relato que trata la vida de Gregorio, una persona normal y su proceso de transformación en un insecto, debido a esto su vida cambia drásticamente, causando quiebres en su familia y en su vida para siempre.

Gregorio es el personaje principal de la historia quien se levantaba para ir a trabajar como todos los días, fue en ese momento cuando se percató que algo estaba fuera de lo normal, su cuerpo lo sentía distinto, no fue hasta la reacción de su familia al ver semejante bicho cuando logró asimilar en lo que se había transformado. El suceso fue fortuito y muy desdichado, ya que por su metamorfosis, su familia empezó a sentir repudio y odio hacia su persona.

Es en ese momento en donde la historia tiene un vuelco triste y siniestro, la hermana que tanto lo cuidó cuando era un insecto, a pesar de su comportamiento y forma propias de un bicho, lo cuidaba e incluso le ordenaba su pieza para que pudiera trepar por las paredes (que era su única “ventaja” con ese cuerpo), incluso ella cambió su personalidad hacia su hermano Gregorio. La familia completa al final se dio cuenta de que este insecto solo trae penurias y desdicha, no sintieron ninguna pizca de remordimientos ni afecto al ver el cadáver del bicho.


2.-Desde el punto de vista de la ficción. Cuál es la realidad planteada en la obra. A partir de esa realidad ¿que se experimenta en la lectura?

La realidad se hace notar en la rutina de Gregorio y en la situación económica de la familia. Cuando empieza el relato la familia poseía una situación económica muy favorable, pero debido a la repentina metamorfosis de Gregorio, la familia tuvo que ajustar sus gastos, reemplazando a la criada por una de menor costo, la hermana del protagonista tuvo que empezar a trabajar al igual que todos los demás. En los últimos momentos de la historia se puede ver la falta de afecto y la carencia familiar por culpa de Gregorio, la misma criada que contrataron para cuidarlo solo lo castigaba y golpeaba. La familia sabía de lo que sucedía pero ya habían perdido las esperanzas de volver a aquellos tiempos donde eran una familia normal.

La muerte de Gregorio fue el inicio de una nueva etapa en esta familia que volvió a sonreír, pese a la perdida de uno de sus miembros, al final de la historia pareciera como si nunca hubiese existido.

En la lectura se experimenta cierta empatía con el protagonista, debido a que no puede comunicar lo que siente con su familia, sus palabras son sonidos de cucarachas para su hermana y padres, el mismo siente que ya su propia existencia es un obstáculo para la felicidad de su familia, y es debido a esto que el final deja con cierto odio hacia como acontecieron las cosas, en lo personal, se esperaba un final en donde se pudiera haber resuelto el problema de Gregorio, sin embargo, se muestra un final oscuro y triste para el personaje principal e inconscientemente feliz para los demás personajes de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com