ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento De América


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  4.100 Visitas

Página 1 de 5

Poblamiento de América Surgimiento de la Agricultura

1. El poblamiento de América es el proceso por el cual se propagó la especie humana en el continente americano. Los seres humanos no son originarios de América, por lo que ésta fue poblada por hombres provenientes de otra parte.

2. Los antropólogos apoyan la teoría de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

3. Los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A.P.

4. La teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A.P.

5. Los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-denéson descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente. Después que los paleoamericanos entraron al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.

1. El descubrimiento de la agricultura en el año 10.000 a. de C. se estima fue provocado por el cambio climático sucedido durante esta etapa del desarrollo prehistórico americano y éste fue fundamental para la evolución de las bandas de cazadores y recolectores.

2. Las alteraciones en los paisajes geográficos causaron la desaparición de los mamíferos, el principal componente de la dieta de los nómadas y el calentamiento de la superficie de la tierra, se estima, provocó que los pueblos nómadas se convirtieran en sedentarios al adoptar a la agricultura como principal actividad económica.

3. La agricultura se descubrió cuando desaparecieron las grandes manadas de herbívoros y la caza se complicó por la escasez de presas; asimismo, aparecieron nuevas especies de animales más pequeños que eran difíciles de cazar debido a la falta de armas para dicha actividad. Los problemas para desarrollar la caza convirtieron a la recolección en el principal sustento de la dieta y, en ese proceso, los hombres del Arcaico descubrieron la agricultura.

4. La adopción de la agricultura transformó la forma de organización social y política y las bandas nómadas se transformaron en tribus sedentarias, las que se establecieron en las primeras aldeas del continente.

¿Cuándo los primeros pobladores eran nómadas? Antes de conocer la agricultura y descubrir el maíz.

Vestimenta: utilizaban la gruesa piel de los mamuts, los mastodontes, los bisontes etc. para sus elementales vestimentas y vivian en cuevas.

Alimentación: cazadores y pescadores nómadas y también como recolectores de frutas, miel de abeja, huevos de aves, etc.,

Cambios en el Paisaje: Después de pasar la zona más crítica en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com