ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿En quién se encuentra depositado el Poder Judicial Federal?

El Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito y su fundamento legal es el artículo 94 Constitucional.

2.- ¿Cuáles son los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

El artículo 95 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice: “Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se necesita”:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

II.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III.- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por la autoridad o institución legalmente facultado para ello;

IV.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

V.- Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y

VI.- No haber sido Secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficacia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

3.- ¿Quién y como se nombra a los Ministros de la Suprema Corte de la Nación?

Artículo 96 Constitucional dice “Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá a una terna del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupara el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si está segunda terna fuera rechazada, ocupara el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

4.- ¿Qué controversias resuelven los Tribunales de la Federación?

Las controversias que resuelven los Tribunales de la Federación son:

I.- Por leyes o actos que violen las garantías individuales;

II.- Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y

III.- Por leyes o actos de las autoridades de los Estados del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. (Artículo 103 Constitucional).

5.- ¿Qué asuntos Conoce la Suprema Corte de Justicia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com