ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que México No Pudo Converger Con EU Y Si España Con Europa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué México no logro tener convergencia económica con estados unidos y España si lo logro con Europa?

México lleva ya dos décadas de reformas macroeconómicas, entre estas la liberación de la economía y su apertura al mercado mundial han sido centrales. Las transformaciones en el área política se formaron con el fin de acelerar el crecimiento económico, fortalecer la democracia y reducir las brechas internas tratando de disminuir la migración hacia Estados Unidos lo cual se lograría una vez que las 2 economías estuvieran en convergencia, este proceso desencadenarían la fuerza del comercio exterior y las reformas.

En respuesta a la crisis de la deuda de los años 80s, México avanzo hacia una economía más abierta, buscando una estructura acorde a sus ventajas comparativas y niveles de eficiencia en términos internacionales. Era el camino hacia el crecimiento, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Con este objetivo se avanzó en una integración intensa a la economía estadounidense y la puerta a la economía mexicana actuando en 3 niveles:

• El primer nivel lo constituyó el ingreso al GATT y la liberación unilateral de la economía, simultáneamente con las políticas de ajuste.

• El segundo nivel, fue la firma y puesta en marcha del acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica TLCAN

De esta manera la economía mexicana seria una de las mas abiertas y liberales no sólo por la aproximación al regionalismo abierto sino porque en la práctica han sido reducidos los mecanismos de supresión del mercado por parte del estado en todas las áreas de la actividad económica. La liberalización de la economía, la expansión de exportaciones, el crecimiento del producto, la generación de empleo y mejoras salariales, se han modificado y los beneficios de las reformas son mayores.

México constituye un ejemplo del alcance en los presupuestos teóricos y del potencial de las reformas macroeconómicas para lograr las metas de mayor crecimiento y equidad. En primer lugar, realiza sobre el 90% de sus transacciones comerciales externas con los países más desarrollados, en consecuencia las ganancias en eficiencia productiva deberían ser mayores, la apertura de la economía mexicana no podía ser más intensa, la reducción de la discriminación en los aranceles, o por la expansión de las exportaciones.

El crecimiento del producto interno bruto sugiere una intensa competencia de su producción de bienes transables en los mercados interno y externo, el más objetivo de su gran apertura. La economía mexicana está creciente y profundamente ligada a la norteamericana, no menos del 52% del PIB mexicano se intercambia con los Estados Unidos. Este vínculo permite asumir que, para el caso mexicano, como en ninguno otro, deberían ser más evidentes los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com