ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente Periodo Aspectos sobresalientes Sucesión presidencial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

Presidente Periodo Aspectos sobresalientes Sucesión presidencial

Emilio Portes Gil

Fue Presidente de México de 1928 a 1930.

Ocupó diversos cargos públicos y fue Diputado Federal. En 1920, se afilió con Rafael M. Pedrajo a la Revolución de Agua Prieta siendo gobernador provisional de Tamaulipas. Dos años después, contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año de 1925 fue gobernador constitucional de su estado natal. En su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.

Siguió Pascual Ortiz Rubio

Pascual Ortiz Rubio

Fue Presidente de México de 1930 a 1932.

Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana.

Durante elecciones extraordinarias, Ortiz Rubio se enfrentó, por una parte, al candidato obregonista Aarón Sáenz y, sobre todo, se enfrentó a la candidatura ciudadana del ex rector de la UNAM, José Vasconcelos Calderón, candidato del Partido Nacional Antirreleccionista.

Tras su discutido triunfo y se convirtió en presidente de México tomando posesión el 5 de febrero de 1930.

Puso en vigor la ley federal del trabajo el 27 de agosto de 1931.

Abelardo L. Rodríguez

Presidente de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934

Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.

Otorgó, por decreto del 2 de mayo de 1933, el completo control de cambios al Banco de México.

El grupo cardenista logró que el Plan Sexenal se convirtiera en un programa de transformación, tendiente a reivindicar a fondo los principios de la Revolución, con muchos de los cuales Calles ya había demostrado que no estaba de acuerdo.

Estableció el 5 de enero de 1934 el salario mínimo, y el 10 de octubre del mismo año se reformó el artículo 3º de la Constitución para establecer la educación socialista.12

Por otro lado, exigió a la iglesia que se sujetase a la ley, y tuvo enfrentamientos políticos serios con el clero en Veracruz, Tabasco y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com