ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela Entre 1935-1958


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Generales

Cuando muere Gómez en 1935, termina en Venezuela el más largo periodo de dictadura ocurrido en el país, durante el cual Gómez administro Venezuela como si fuera su propiedad.

Iniciando el año 1936 el país empieza a fortalecerse. Anteriormente no eran permitidos los partidos políticos y en este año surgen varios partidos políticos con diversas ideologías y diversas doctrinas. Quienes toman las banderas de esta transformación fue la Generación del 28. Fue reactivada la Federación Estudiantil de Venezuela, los Grupos políticos inician sus actividades, regresan al país los integrantes expulsados a causa de la sublevación estudiantil del 28, entre Ellos Rómulo Betancourt, Miguel Otero y Salvador de la Plaza.

A- Gobierno de López Contreras (1935-1941)

Contreras asumió el poder como presidente provisional el 27 de diciembre de 1935 y como presidente constitucional en abril de 1936.

Su gobierno fue un periodo se dé auge, los grupos estudiantiles, los sindicatos y los partidos políticos fueron el principal motor para resolver los problemas económicos, políticos y sociales del país. Puso en libertad a los presos políticos y autorizo el regreso de los exiliados del país, dio libertad de prensa y permitió manifestaciones populares. Estableció la ley del Orden público con fines represivos y también la ley del trabajo, la cual se afirmó en 1938.

B- Gobierno de Medina Angarita (1941-1945)

Su periodo de Gobierno inicia el 28 de abril de 1941, Fue un gobernante civilista y democrático, legalizo los partidos Accion Democratica y Union Popular.

Promulgo la Ley Agraria la cual no llego a tener efectos positivos, Instituyo el Seguro social obligatorio, promulgo la Ley de Impuestos Sobre la Renta, pero su obra de mayor importancia fue la reforma petrolera de 1943 o “ley del 43”.

El 18 de Octubre de 1945 fue derrocado Medina, por un golpe de estado planeado por Accion Democratica y militares como Mario Vargas, Marcos PErez Jimenez y Carlos Delgado. Ellos acusaron a Medina de Corrupto ya que permanecían en el gobierno miembros del gobierno de Gomez, y de no haber cambiado el sistema electoral que permanecia desde 1830 y de reformar la constitcion con intención de permanecer en el poder.

C- Gobierno de la Junta Revolucionaria de (1945-1948)

Con esta junta revolucionaria integrada por Algunos de los que planearon el derrocamiento de Medina, se promulgo un Nuevo Estatuto Electoral que consagro el voto directo, universal y secreto para todos los venezolanos mayores de edad. Este se puso en practica para Elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, en 1946. Luego se realizaron las Elecciones para presidente de la Republica y resulto electo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com