ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Imperio Mexicano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 3

El Primer Imperio Mexicano

Nació como resultado de la Guerra de Independencia de México. México fue la única nación independizada de España que adoptó un régimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República federal en 1823. En 1863 se estableció un Segundo Imperio Mexicano.

El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano. El único monarca de este Estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México.

A principios de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó un proyecto republicano al que se unen antiguos combatientes insurgentes y borbonistas, ante tal situación Iturbide abdicó.

El Segundo Imperio Mexicano

es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.

El Segundo Imperio Mexicano contó con el apoyo del partido conservador, y una pequeña parte de la población burguesa de tradición católica, aunque tuvo la férrea oposición de los liberales, el gobierno auténtico de Juárez y de la masonería en México.

Durante su gobierno Maximiliano trató de desarrollar económica y socialmente a los territorios mexicanos bajo su custodia, aplicando los conocimientos aprendidos en estudios europeos y de familia, los Habsburgo, una de las casas monárquicas más antiguas de Europa, de tradición abiertamente católica.

Solo que la política de Maximiliano resultó ser más liberal que lo que sus partidarios conservadores pudieron tolerar.

Tan fue así, que en parte la estrategia de Napoleón III, el 3 de julio de 1862 había dirigido al mariscal Forey instrucciones secretas que requerían evitar el dominio conservador del régimen, instaurando en cambio un gobierno moderado en el que estuvieran representadas todas las tendencias. Y también el talante liberal de Maximiliano, que ya había manifestado al gobernar Lombardía en los años 1858 y 1859. Un hecho que puso de manifiesto esa tendencia incompatible con los conservadores locales fue la negativa de Maximiliano a suprimir la tolerancia de cultos y a devolver los bienes nacionalizados de la iglesia, cuando el nuncio papal le requirió ambas decisiones. Gran parte de los conservadores mexicanos, decepcionados, retiraron su apoyo a Maximiliano, e inversamente, hubo liberales moderados que se aproximaron al nuevo régimen, mientras que los liberales republicanos no por ello dejaron de persistir en la lucha por recuperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com