ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Expedición Restauradora: El Tratado De Paucarpata


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 3

Primera expedición restauradora: el Tratado de Paucarpata

Véase también: Tratado de Paucarpata

El 15 de septiembre de 1837 se prepara la que sería la primera Expedición Restauradora enviada por el gobierno de Chile junto a los peruanos contrarios a la Confederación. La expedición estaba compuesta por una columna peruana con 420 hombres al mando del general La Fuente y tropas de Chile con 3.200 hombres al mando de Blanco Encalada y Roberto Simpson. Las acciones de los restauradores estaban coordinadas con tropas argentinas del general Heredia.

Manuel Blanco Encalada

El ejército partió el 15 de Setiembre. El 14 había dado la vela para Cobija el transporte Napoleon convoyado por la goleta de guerra Peruviana, llevando un cuadro de reclutas voluntarios (la colunmna del comandante Frijolet) que debian ocupar aquel puerto e iniciar una diversion militar en coordinacion con las tropas argentinas, para lo cual se había prevenido al general Heredia que destaca una columna sobre Atacama.

Campaña del ejército restaurador. El Mercurio de Valparaiso. Enero de 1838.[1]

El 12 de octubre el ejército restaurador ocupó Arequipa (en el sur del Perú), pero no encontró la ayuda y adhesión que le habían augurado los agentes peruanos. Mientras los restauradores permanecieron inactivos a la espera de pronunciamientos en su favor el ejército confederado maniobró hasta ocupar posiciones favorables en el alto de Paucarpata que Santa Cruz calificó como el "balcón de Arequipa". Ante esta nueva situación Blanco Encalada y Santa Cruz celebraron el Tratado de Paucarpata, que establecía la devolución de los barcos apresados por Chile, el restablecimiento de las relaciones comerciales, la retirada de los ejércitos restauradores y el reconocimiento de la deuda reclamada por el gobierno chileno por el apoyo brindado a la Independencia del Perú.

El 18 de Noviembre empezaron a desfilar los cuerpos del ejército sobre Quilca (Arequipa), con escepcion del Portales i del Valdivia, que presenciaron el 19 la entrada triunfal de Santa Cruz en Arequipa i le rindieron honores militares. El cuerpo del ejército chileno que llevaba el nombre de la ilustre víctima del Baron (se refiere al batallon Portales) haciendo honores a Santa Cruz!... Faltaba este nuevo vilipendio para completar sin duda la serie de desaciertos que por resultado de la última campaña, han dado, en lugar de la independencia de dos naciones americanas i de la libertad de dos pueblos hermanos, el tratado de Paucarpata, transaccion tan precaria como indigna de las altas razones politicas i de los justos motivos en que Chile apoya la guerra que ha declarado el tirano del Perú i de Bolivia.

Campaña del ejército restaurador. El Mercurio de Valparaiso. Enero de 1838.[2]

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com