ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial, Causas, Consecuencias Y Desarrollo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

La primera guerra mundial

Causas

Las cusas de este conflicto militar que desembocaría la ‘‘La gran guerra’’ o ‘‘Primera guerra mundial’’, comenzó en Europa Central en agosto del año 1914; Incluía muchos factores interrelacionados al igual que conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores.

El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo jugaron un papel importante en este conflicto

Los orígenes de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la crisis de julio de 1914; ‘‘Causus Belli’’, traducible como Motivo de guerra, fue el asesinato de Francisco Fernando, archiduque de Austria-Hungría junto a su esposa la duquesa Sofía, la cual era miembro del grupo bosnio ‘‘Joven Bosnia’’, manejado por el grupo Nacionalista Mano negra, el cual apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

Sin embargo, la crisis del asesinato no fue la causa principal sino mas bien era el detonante o simplemente el ‘‘Pretexto’’, que se produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las grandes potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior, para 1914 había dejado una alta tensión.

A su paso los enfrentamientos diplomáticos pueden atribuirse a cambios en el equilibrio del poder en Europa desde 1870.

Lo que se puede decir, es que la guerra fue provocada por la tensiones que existían por las posesiones territoriales, como la de los Balcanes donde Austria-Hungría competían con Serbia y Rusia por el poder territorio y la influencia en la religión, lo que dio origen a el congreso de grades potencias en conflictos a través de diversas alianzas y tratados

Desarrollo

La Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, produjo más de 10 millones de bajas; más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde el año 1924 a 1918.

Organizado en Europa por la rivalidad entre potencias imperialistas, transformándose, así en el primero en cubrir más de la mitad del planeta y a su vez fue el conflicto más sangriento en su momento de la historia.

El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia, tras la cual más potencias se vieron impulsadas a entrar en la guerra debido a la aplicación de las alianzas y acuerdos. Alemania, tras la exigencia a Rusia de detener las operaciones y a Francia de mantenerse neutral ante un conflicto, el 1 de agosto declaró la guerra a Rusia y el 3 a Francia. A través de unos planes de guerra del ejército alemán, se produjo un ataque rapidísimo a Francia. Debido a la invasión de Bélgica, el 4 de agosto, Gran Bretaña entró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com