ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Revolución Industrial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

1. Factores desencadenantes de la Revolución Industrial Inglesa

Introducción: Las causas son diversas, complejas, discutibles... Fueron un conjunto de factores que se dieron en GB, todos a la vez y llevarán a la industrialización.

1. Factores políticos:

a) En el parlamento estaban representados comerciantes, propietarios de tierras, etc..que representaban sus intereses e hicieron un país a su medida.

b) GB tenía un gran comercio marítimo y lo dominaba.

c) Sus intereses militares se centraban el el control de los mares y sus grandes rutas, los puertos estratégicos.

Todo esto le convierte en el país más importante del mundo.

2. Factores económicos:

a) La expansión de los mercados a través del mar facilitó el abastecimiento y el abaratamiento d materias primas, posibilitó la creación de capital y su inversión en la industria y la agricultura.

b) GB hizo posible un comercio interior integrado, era el único país de Europa que tenía un comercio terrestre,marítimo y fluvial.

Factores más importantes

3. Factor demográfico:

Se produjo un crecimiento de la población espectacular y continuado, debido a la reducción de las tasas de mortalidad y a la mejor alimentación que el crecimiento agrario posibilitó.

Esto permitió mayor demanda de productos industriales, incrementar y diversificar la mano de obra, el expediente de mano d obra emigró a las ciudades y ésta se integra en el trabajo industrial y permite el desarrollo urbano. Este crecimiento de las tasas de natalidad contribuyó en el desarroyo de la población.

4. Factor agrícola:

El programa agrícola(revolución, cambio profundo) contribuyó al desarrollo industrial en los siguientes aspectos:

a) El excedente de la producción permitió disponer de más alimentos, por tanto permitió la expansión demográfica.

b)Amplia el mercado interior y exterior, por la mejora d la capacidad adquisitiva.

c) Suministra capitales a la industrialización. Se libera mano de obra que se orienta hacia otros sectores: los pequeños campesinos tienen que irse a la ciudad por efecto de la enclosures (política de cecamiento y concentración de la propiedad), como consecuencia de los nuevos métodos y técnicas de cultivo: el barbecho, la rotación trienal y cutrienal de tierras, selección de semillas, drenaje de aguas pantanosas, empleo de abonos naturales, perfeccionamiento del harado y nuevas máquinas como la segadora.

La política de enclosures era una política de cercamiento. Ésta cambió la estructura de la propiedad agraria mediante el cercamiento de campos, concentración de la propiedad que hacía más rentable la tierra al ser posible la producción de excedente.

5. Comercio internacional:

A la demanda interior se añadió la demanda exterior orientada hacia Europa continental y hacia las colonias de Ultramar; en particular Norteamérica (el 87% de la importación de Norteamérica era británica) Fundamentalmente el producto que más se comercializaba desde G.B eran los tejidos. Gb importaba de las Colonias especias, te, café, tabaco y los exportaba a Europa. GB asímismo, sustituyó la lana que se adaptaba peor a los climas cálidos por el algodón que importaba de las Colonias; normalmente producido con mano de obra esclava o a muy bajos precios. Precisamente en este sector del algodón fue en el que surgió la Revolución Industrial.

A partir de 1780 las exportaciones a Ultramar reflejaban un gran crecimiento de los productos manufacturados y crecía igualmente la importación de algodón en bruto.

El comercio exterior contribuyó a acelerar la Primera Revolución Industrial:

a) Proporcionó materias primas (algodón, hierro)

b) Aumentó la capacidad de las Colonias para comprar mercancias.

c)Amplió la demanda para la industria británica

d) Creó un excedente económico de mercancías.

e) Permitió una acumulación de capital.

f) Hizo posible el desarrollo del sistema financiero.

6. Los transportes:

En el siglo XVIII se desarrolló un sistema de canales interiores. Hacia 1800 (Cuando en España el transporte era muy precario) existían 2500 Kilómetros de canales navegables y en 1850 la cifra ascendía a 5000 Kilómetros.

Se mejoró igualmente la construcción y mantenimiento de caminos. El desarrollo de los transportes, tanto fluviales como terrestres, favoreció la formación de un mercado interior muy estructurado, entre Inglaterra, Gales, Escocia y demás países de GB.

Igualmente G.B fue pionera en la construcción del ferrocarril. En 1800 solo existían 200 Kilómetros en servicio. A partir de 1825 y 1829 respectivamente comienza la edad del ferrocarril.

2. Avances tecnológicos y sectores económicos en auge

1. Los avances tecnológicos fueron abundante en la metalurgia y la siderurgia. Estos permitieron pasar de la fase artesanal a la fase industrial:

Industria textil:

Lanzadera volante ------ John Kay

Spinning Jenny ------- Hargreaves

Water-Frame ------- Arkwright

Mula ------- Crompton

Mula automática ------- Kelly

Industria del hierro:

Coque -------- Abrahan Derby

Pudelaje ------- Peter Onions y Henry Cort

La máquina de Vapor, inventada por James Watt en 1775, perfeccionará la bomba de vapor, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com