ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Incorporación.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Procedimiento de incorporación.

Los aspirantes a ingresar o a promoverse dentro de la CM se inscribirán ante el OEE de cada centro de trabajo. El OEE integrara los expedientes y llenara las células correspondientes al desempeño profesional para resguardarlos en cada centro de trabajo. La autoridad educativa estatal. En esta dependencia los interesados podrán presentar por escrito las inconformidades que se presenten.

Autoridad educativa estatal procesará, integrará y ordenará los expedientes definitivos; luego, la autoridad educativa convocará a la Comisión Mixta de Carrera Magisterial, integrada paritariamente por las autoridades educativas y la representación del SNTE, para que resuelva las inconformidades y elabore los dictámenes definitivos sobre los profesores que habrán de ingresar o promoverse en los niveles de la CM. Con base en estos dictámenes la autoridad educativa extenderá los nombramientos correspondientes.

También se prevé la incorporación automática a la CM de aquellos maestros que ya estaban a dentro del Esquema de Educación Básica establecido en 1987; 10 con ese propósito la CM contempla algunas categorías transitorias equivalentes a cada una de las del Esquema de Educación Básica.

Salarios

Los salarios integrados que recibirán los maestros que ingresen a la CM serán significativamente mayores que los correspondientes al escalafón vigente y a los del Esquema de Educación Básica (que desaparece al ser absorbidos por la CM). Incluso en la categoría más baja de la CM los maestros recibirán un salario equivalente a 24% más que el de la plaza inicial del escalafón y a 20% más que la plaza de director del escalafón. Los maestros de la categoría más alta de la CM recibirán un salario equivalente a 197% más que el de la plaza inicial del escalafón y a 193% más que el de la plaza de director.

Después de los aumentos salariales anunciados en mayo 1993 se estimaba que el salario profesional promedio equivalía a 4.02 veces el salario mínimo general del Distrito Federal, mientras que quienes ingresaran a la carrera magisterial percibirán un salario mínimo equivalente a 4.11 salarios mínimos.

Por otra parte, se estimaba que el paso de maestro de grupo a director significaba un aumento de solo 70 000 pesos, mientras que el paso de la plaza escalafonaria inicial al nivel más bajo (A) de la carrera magisterial significaría un incremento de 300 000 pesos.

En el antiguo escalafón, además de ser menor la distancia salarial entre plaza docente y el cargo de director de escuela, las probabilidades de ascenso entre estas plazas también eran menores que las que ofrece –al menos en el arranque- la carrera magisterial. Por ejemplo, mientras en la última década sólo 33 500 profesores habían sido promovidos de maestro de grupo a la plaza de director, tan sólo en 1993 se esperaba que ingresaban a la carrera magisterial alrededor de 450 000 maestros.

Permanencia y cobertura

El sistema de evaluación para el ingreso y la promoción dentro de la CM tendrá un carácter permanente; pero cada año, la SEP, las autoridades educativas estatales y el SNTE determinaran el número de plazas de nueva incorporación para ser promovidas en cada nivel, modalidad y entidad federativa de acuerdo con los techos financieros y con los lineamientos de la propia carrera.

Los objetivos, la estructura, la organización, el perfil de sus beneficiarios y la extensión del programa, nos revelan el difícil proceso de concentración efectuado entre la SEP y el SNTE. En la última etapa fueron casi 60 sesiones de encuentros y desencuentros durante siete meses, en el seno de la comisión SEP-SNTE. En casi todas las dimensiones de la CM existe una especie de empate entre la autoridad educativa y la representación sindical, empate que se puede convertir en una especie de equilibrio inestable y negociable de un modo casi permanente entre ambas instancias.

Así lo revela el propio hecho de que la CM no cuenta con más basamento jurídico que el compromiso de establecerla, contraído por la SEP, los gobiernos de los y el SNTE en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en los convenios que se firmaron para el cumplimiento de este acuerdo entre la SEP y los gobiernos de los estados y en los lineamientos generales dictados por la Comisión Nacional Mixta SEP/SNTE de Carrera Magisterial, al margen de la Ley de Escalafón y del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de la SEP y de los gobiernos de los estados.

La CM recibió, desde luego el apoyo de la dirigencia nacional y de casi todos los dirigentes seccionales del SNTE. En cambio, fue rechazada e incluso saboteada por las dirigencias opuestas a la dirección nacional de la Sección IX (de los maestros de primaria del D.F) y de la sección XXII (del estado de Oaxaca), y por algunos grupos mucho más localizados en diversas partes del país (especialmente en la sección X, de posprimaria del D.F., y en las secciones de Michoacán, Guerrero y Chiapas). Los argumentos para rechazarla fueron básicamente los siguientes: la CM, decían, sólo servirá para deslegitimar o para que el gobierno desatienda las demandas de aumentos generales de sueldo base; es un programa selectivo y elitista que sacrificará los niveles salariales de la mayoría de los maestros e intensificará la competencia individualista entre ellos.

No obstante, en su primera etapa la CM fue muy exitosa en términos cuantitativos. Se estima que en el presente año ingresarán en la CM alrededor de 450 000 maestros, casi 70% de los que están en servicios. De esos 450 000, alrededor de 90 000 ingresarán por la vía automática (los que ya estaban dentro del Esquema de Educación Básica, que desaparece al entrar en vigor la CM). Estos primeros resultados casi duplicaron las primeras estimaciones del ingreso esperado a la CM.11

2 De 1988 a1991 la remuneraciones medias a precios constantes registran un crecimiento anual promedio de 3.7%; atendiendo a las cotizaciones del IMSS, el salario promedio registró en 1992 un incremento real promedio de 4.5% y, visto sectorialmente: de 8.1%en el sector manufacturero, 2.1% en el sector de la construcción y 8.2% en los establecimientos comerciales.

3 Los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com