ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceres De Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 11

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre y Alcalá, el «Gran Mariscal de Ayacucho» (Cumaná, estado Sucre; Venezuela, 3 de febrero de 1795 – Montañas de Berruecos, La Unión (Nariño); Colombia, 4 de junio de 1830), fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana.

Rafael Urdaneta

Nació en Maracaibo, un 24 de octubre de 1788 - y muere en París, Francia, un 23 de agosto de 1845). Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.

Infancia

Rafael José Urdaneta Farías fue hijo del matrimonio entre Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y de María Alejandrina Farías Troconis, ambos de ascendencia vasca.

Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad. Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento de franciscanos. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas.

En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió las felicitaciones de la Junta Real de Hacienda. fue pionero en las condecoraciones militares

Santiago Mariño

Santiago Mariño Fitzgerald nace en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788, muere en La Victoria (Aragua) el 4 de septiembre de 1854, fue uno de los próceres de la Independencia de Venezuela.

Familia

Nativo del Oriente del país, se convirtió en un gran caudillo de esa zona. Su padre fue el capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y su madre Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó estudios en Trinidad, donde sus padres habían fijado residencia cuando aún era un niño. Se vinculó directamente con la masonería, lo cual le dio punto de partida para sus actividades intelectuales y académicas.

El historiador Eloy Reverón, afirma en su libro, "El Fantasma de Bolívar en la Masonería venezolana", que el auténtico paladín de la Masonería venezolana fue Santiago Mariño. Aunque no se ha encontrado el documento que certifique su iniciación en la Orden, porque al parecer esta tuvo lugar en Trinidad. Mariño para el momento de su muerte ocupaba el cargo de Serenísimo Gran Maestro. Señala también que en el Archivo General de la Nación se encuentra un documento, fechado en 1853, donde un nutrido número de masones venezolanos solicitaron al presidente Monagas, la liberación del anciano general, quien se encontraba delicado de salud, y había sido un reconocido masón. El historiador Francisco González Ginán, en su Historia Contemporánea de Venezuela, menciona dicha solicitud, mas no lo cita. Por el contenido y la fecha, Reverón deduce que es el impreso lo debió haber guardado, otro masón como González G., el general Manuel Landaeta Rosales, documentalista del historiador. Reverón ha expresado en otros artículos de prensa, que los masones venezolanos, en lugar de hacer tanta apología a los héroes masones, deberían dedicarse a historiar la obra colectiva de los masones venezolanos, que es amplia, y poco conocida. Él ha escrito trabajos sobre la lucha de los masones del siglo XIX, tanto en el proceso de abolición de la esclavitud, donde los masones de la logia de Cumaná, representada por José Silverio González, redactaron fundamentos y propuestas en la Cámara legislativa para abolirla, así como la participación de diez logias de Caracas y del interior, donde luchan por la igualdad en los derechos civiles, la instauración del matrimonio civil, la educación gratuita y obligatoria, la construcción del templo masónico de Caracas. Limitándose a atribuir al político masón de turno, los méritos colectivos. Esto, señala Reverón, es una contradicción a los principios esenciales de la orden, el valor colectivo de un grupo de albañiles, quienes unidos han sido capaces de construir grandes catedrales. Es como si la vanidad humana les hurtara la espiritualidad que supone una institución que se precie de iniciática. En todo caso, la herencia histórica de esta institución, está muy por encima de la banalidad e inmadurez espiritual que se vincula al culto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com