ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceres de la independencia del Peru


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 5

PROCERES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Juan Santos Atahualpa

Juan Santos Atahualpa lideró la gran rebelión indígena del Gran Pajonal que estalló en 1742. Con la ayuda de miles de nativos (asháninkas, shipibos, piros) expulsó a los misioneros y colonos españoles de la Selva Central, donde reinó hasta su misteriosa muerte en 1756.

Túpac Amaru II:

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui. Antes de su gran rebelión era cacique de algunos pueblos al sur del Cusco y trabajaba como arriero. En 1780, encabezó la rebelión anticolonial más importante del siglo XVIII, contando con el decidido apoyo de su esposa Micaela Bastidas. En enero de 1781 estuvieron cerca de tomar el Cusco, pero fueron derrotados y capturados en abril del mismo año. Murieron descuartizados el 18 de mayo de 1781.

Francisco de Zela:

Lideró el “Primer Grito de Tacna” en 1811. Al aproximarse las tropas argentinas del general Castelli por la región del Alto Perú, Zela encabezó la toma de la ciudad de Tacna. Lamentablemente, los realistas derrotaron a Castelli y recuperaron Tacna. Zela fue capturado y condenado a prisión perpetua. Murió en una cárcel de Chagres (Panamá) en 1821.

José Crespo y Castillo:

Se unió a los indígenas que tomaron la ciudad de Huánuco en 1812. Trató de extender la rebelión por las provincias cercanas, pero fue derrotado por los realistas en la batalla de Puente de Ambo. Murió ahorcado en la Plaza de Armas de Huánuco.

Enrique Pallardelli:

Enterado de la victorias del ejército argentino que encabezaba Manuel Belgrano en 1813, Enrique Pallardelli organizó la toma de Tacna. Formó un ejército patriota y salió de la ciudad con el objetivo de capturar Arequipa, pero fue derrotado en la batalla de Camiara, en Moquegua. Logró escapar hacia Argentina, donde se unió a sus fuerzas independentistas.

José, Vicente y Mariano Angulo:

Lideraron la gran rebelión cusqueña de 1814. Capturaron a los oidores de la Audiencia del Cusco, formaron una Junta de Gobierno y enviaron tropas que lograron tomar La Paz, Huamanga y Arequipa. Sin embargo, el movimiento fue reprimido a sangre y fuego por el poderoso ejército del virrey Fernando de Abascal. Los tres hermanos fueron capturados y ahorcados en la Plaza de Armas del Cusco (1815).

Mateo Pumacahua:

Después de largos años de fidelidad a la Corona española, el cacique Mateo Pumacahua decidió unirse al movimiento patriota que organizaron los hermanos Angulo en 1814. Fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno del Cusco y dirigió el ejército patriota que triunfó en la batalla de la Apacheta y tomó la ciudad de Arequipa. En marzo de 1815 se enfrentó nuevamente a los realistas en la batalla de Umachiri, donde fue derrotado. Lo capturaron y decapitaron en Sicuani, al sur del Cusco.

PRECURSORES DEL PERU

José Hipólito Unanue

Nacido en 1758, fue prócer de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.

Toribio Rodríguez de Mendoza

Natural de Chachapoyas. Abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793.

Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com