ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso evolutivo de las sociedades


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Panamá

Facultad de Humanidades

Escuela de Geografía Historia

Tema:

Proceso evolutivo de las sociedades

De Dary Ribeiro

Por:

Asignatura:

Historia de las ideas

Facilitadora:

Enilsa de Cedeño

Fecha de presentación:

21 de mayo del 2015

Introducción

El libro El proceso civilizatorio e estudia las diferentes etapas y revoluciones por las que tuvo que pasar la humanidad para formas las sociedades actuales.

Ribeiro intenta hacer una síntesis de manera a explicarlo como el cree más pertinente. Sus estudios van desde las sociedades arcaicas hasta llegar a lo que él llama la civilización de la humanidad. Para el autor es la sucesión de revoluciones lo que hace la historia de las civilizaciones y por ende lo que explica el desarrollo socio cultural.

Uno de los mayores problemas que se presenta a la hora de hacer una teoría es la universalidad de la etapas puesto que es necesaria una teoría general.

Análisis del libro Proceso civilizatorio de Darcy Ribeiro

El libro El proceso civilizatorio fue escrito por el autor Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño. Estudió antropología en la universidad de Sao Pablo para dedicarse a estudiar los indígenas brasileños. Participó a la vida política de su país como ministro de educación y luego ministro de la casa civil. El libro estudiado fue publicado en 1978 como parte de sus obras de antropología. También escribió ensayos, novelas y sobre la educación

¿Que caracteriza cada periodo de la evolución socio cultural y que revoluciones marcan las transiciones entre las diferentes épocas?

En seguida enumeraremos las diferentes etapas con las peculiaridades que le corresponden a cada una.

Las sociedades arcaicas

La revolución agrícola: fue el primer proceso civilizatorio que se caracterizó por la agricultura pero también el pastoreo. Las aldeas no tenían clases sociales ya que por la falta de comida eran grupos bastante pequeños. El descubrimiento del fuego, de instrumentos para sobrevivir y de una lengua común favoreció la unión de los grupos. Lo que diferenciaba a los grupos era la tierra en la que vivían. Los primeros cultivos fueron frutos, tubérculos y cereales. Sin embargo empiezan a comer carne animal lo que favorece su dieta. vida fueron mejorando (cada vez tenían mas comida) la población fue aumentando, incrementando así la socialización y la tecnología que tiene como resultado la creación de la cultura. De esta revolución nacen 2 tipos de sociedades: las aldeas agrícolas indiferenciadas y las hordas pastoriles nómades

La revolución urbana, es decir a nuevas formaciones socioculturales. Dentro de los progresos tecnológicos característicos de este periodo se encuentran las técnicas de irrigación y de abono de manera a controlar la cosecha. A esto se suma el uso del arado, de vehículos de rueda con tracción animal, la construcción de canales artificiales y de barcos a vela. Así se crearon las primeras ciudades.

Se puede observar también la multiplicación de guerras de conquista. Esto se explica por un cambio de valores en la sociedad. En esta aparece un deseo de poder y de dinero y la manera de satisfacerlo es conquistando otro pueblos y hacerse de esclavos. Paralelamente nace el campesinado. En este periodo también aparecen 2 tipos de sociedades: los estados rurales artesanales y las jefaturas pastoriles nómadas

Las civilizaciones regionales

La primera revolución de este período es la del regadío: A las nuevas sociedades se les llama imperios teocráticos de regadío. Lo que favoreció su desarrollo fue la abundancia de materias primas, sobre todo los metales. Llegó a tal punto que surge la moneda metálica. A nivel de la organización hubo una unificación del poder político y militar. La iglesia juega también un papel importante en la política y como difusora de cultura. La economía se basaba en las tierras cultivables controladas por obras hidráulicas y la irrigación. La ambición de poder, de riqueza y de expansión están cada vez más presentes en la sociedad. El poder se basa en el despotismo sin embargo hay mucho trabajo social para mejor el nivel de vida de las personas.

La revolución siguiente es la revolución metalúrgica;. Los imperios teocráticos de regadío enfrentan problemas de para irrigar las áreas conquistadas lo que los hace débiles. La metalurgia es la nueva tecnología que da nacimiento a las imperios mercantiles esclavistas. En esa época se mejora la fabricación de herramientas, de armas pero sobre todo se perfecciona el uso de la moneda y se mejoran los medios de transporte. A esto se suma una economía mercantil global esclavista que impulsa las guerras ya que estas implican mas esclavos por ende mas mano de obra. Debido a las diferencias entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com