ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda En Los Conflictos Modernos(actuales)


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

Propaganda en los conflictos modernos(actuales)

A la fecha el fenómeno de la propaganda se ha diversificado y tecnificado en un alto grado, al mismo tiempo que los medios de comunicación también se desarrollan. Después del 11-S (que fue la fecha en la que ocurrió una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, el gobierno de George Walker Bush inició lo que denomina Guerra contra el terrorismo( es una campaña de Estados Unidos con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional), donde se hizo uso de los medios masivos, especialmente de los medios televisivos; sin excluir internet. La política de Bush se ha centrado en propagar el supuesto Choque de civilizaciones y la supuesta maldad intrínseca de lo que denomina Eje del mal y bajo dicha propaganda promovió y logró el respaldo popular necesario para invadir Iraq con el argumento de que Saddam Husein(político iraquí) poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a la red Al Qaeda. Posteriormente, ante la ausencia de pruebas que sustentasen tales afirmaciones, el gobierno de Bush cambió drásticamente de argumentaciones.

Debido al perfeccionamiento de las técnicas de propaganda, resulta difícil distinguir lo que es información de lo que es propaganda en el conflicto actual. Los grupos que son atacados mediaticamente y los que se oponen a las guerras se valen de los medios alternativos y de internet principalmente, logrando supuestamente influir en la opinión del pueblo. Aunque técnicamente no sería propaganda lo que realizan los medios alternativos ya que Internet no permite la difusión masiva y altamente emocional de un mensaje político, propagación que sí se puede realizar a través de la televisión, ello porque la tecnología de internet aún no está desarrollada y masificada globalmente. Por otra parte, la estrategia de los medios alternativos es distinta, ya que se centran en ofrecer información detallada -que no se publica en los grandes medios, situación que contradice los principios de la propaganda.

Jean-Léon Beauvois ha creado el concepto de propaganda oscura para definir los procesos de influencia inconscientes que tienen como objetivo crear un a priori, positivo o negativo de determinado concepto.

Éric Hazan ha seguido una metodología más heterodoxa en su estudio sobre las formas actuales de propaganda. Inspirándose de los análisis de Victor Klemperer, el editor francés ha estudiado las palabras, los giros y los procedimientos a través de los cuales la lengua pública actual acoge y transmite valores ideológicos sin pretender nunca hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com