ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto bolivariano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

1. PROYECTO BOLIVARIANO

El gran propósito bolivariano fue la transformación de la lucha anticolonialista por la independencia en un régimen revolucionario el que asumiera los profundos cambios democráticos, por el camino del progreso de la situación material y social de las masas populares. Pero una correlación de fuerzas adversas impidió que los revolucionarios de la época (a cuya cabeza estaba Bolívar) ocuparan el poder de manera definitiva para ponerlo al servicio del pueblo. En el fondo de la gran frustración histórica nacional sigue trunco el proyecto bolivariano. Como dijera José Martí: "Lo que Bolívar dejó sin hacer, sin hacer está hasta hoy. Porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".

PROYECTO DE VIDA

Era la lucha incansable de la libertad velar para que un pueblo saliera de las cadenas de la opresión española y de la esclavitud.

PROYECTO POLÍTICO

Ya en la isla de Jamaica, Bolívar había expuesto la idea de conformar

Colombia como un país que debía hacerse realidad. Concluyó que para convertir la idea de Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno

centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia. Aunque el proyecto de Colombia como nación lo idealizó en realidad Francisco

de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolívar quien tuvo el mérito de rescatar este proyecto del baúl de los recuerdos de sus primeros contactos con El Precursor en Londres y de llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte.

Para garantizar la libertad de aquella Colombia, Bolívar consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista por lo que decidió emprender esta tarea como algo prioritario.

2. MODELO DE DESARROLLO DE SIMÓN BOLÍVAR

El modelo de desarrollo que propuso el libertador fue basado en éticas del exterior mas orientado o enfocado al desarrollo en paisas europeos q en ese momento se estaba dando orientado en la libertad e igualdad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com