ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES PEMEX


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES PEMEX?

PEMEX (Petróleos Mexicanos), es una empresa integrada que realiza actividades de exploración, producción de hidrocarburos y su transformación.

Así mismo, comercializa en los mercados internos y externos de petróleo, crudo y gas natural; así como productos refinados, gas licuado de petróleo y petroquímico.

La conducción central y la dirección estratégica esta a cargo de la empresa del corporativo, el cual es el responsable de asegurar la integridad y unidad de acción de la misma.

Tiene un plan estratégico que establece sus objetivos, sus metas y la importancia de su personal

Sus objetivos:

- Crecer, fortaleciendo la infraestructura productiva y de operación.

- Mejorar el desempeño operativo de manera integral.

- Armonizar los esfuerzos de las líneas de negocio para maximizar el valor económico de Pemex como empresa integrada.

- Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.

Petróleos Mexicanos es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Pemex opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:

• Pemex Exploración y Producción

• Pemex Refinación

• Pemex Gas y Petroquímica Básica

• Pemex Petroquímica

Además, Petróleos Mexicanos y sus cuatro organismos subsidiarios tienen participación accionaria en 40 compañías.

HISTORIA

Por naturaleza México fue un país exportador de petróleo crudo desde los inicios del Siglo XX y la mayoría de las concesiones de explotación a empresas extranjeras se otorgaron en la época porfiriana, sin embargo la explotación brutal y el agotamiento de los mantos de la Faja de Oro, se dieron en la época post revolucionaria, incluso después de la promulgación de la Constitución de 1917, que reservaba para México el derecho a las riquezas del subsuelo

¿Por qué no se expropió antes? La situación política nacional e internacional no era favorable. Carranza buscaba el reconocimiento de Estados Unidos y tenía muchos problemas en México para agregarle un nuevo conflicto internacional, como el que se había vivido con la intervención norteamericana en Veracruz. Hubo que esperar hasta 1938 en que atinadamente Lázaro Cárdenas evaluó la situación internacional del momento y la conveniencia de tomar tan trascendente decisión. No cabe duda que fue un gran momento de la política nacional, que puso un dique a la sobre explotación que realizaron las empresas extranjeras.

Sin embargo, todo ello dio lugar a que nuestro país, después de la Expropiación de 1938, difícilmente se pudiera conservar como un país autosuficiente en recursos petroleros y que después, ya en los años 40 y 50 del siglo pasado, pasara de país exportador a importador neto de productos petrolíferos.

En 1938 al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos.

Paradójicamente fue un sencillo pescador llamado Rudesindo Cantarell, quién descubrió en 1971, la existencia del manto petrolero que llevó su nombre y que dio lugar, años después, al "boom" exportador de PEMEX.

PRIVATIZACION DE PEMEX

Se insiste en el peligro de la privatización de PEMEX, empresa paraestatal, la única importante que queda en nuestro sector público desde que metódicamente fue siendo desmantelado de las actividades que pudieran considerarse empresariales.

El término privatización significa que mediante algún ajuste jurídico Pemex adoptaría la característica de ser propietaria de particulares, ya no del Gobierno. Semejante paso se realizaría modificando los estatutos de la empresa para que las acciones de la nueva sociedad fuesen suscritas total o mayoritariamente por personas físicas o morales del mundo empresarial.

Otra forma de realizar la privatización de Pemex sería reformando su Consejo de Administración de manera que al menos la mayoría de sus miembros no representase ni el interés del Gobierno ni el del sindicato.

Una tercera vía sería la de aplicar al petróleo el mismo tratamiento que rige para los demás recursos del subsuelo mexicano: el de la concesión por término fijo, como se ha venido haciendo con la minería.

Se advertirá que en ninguna de estas opciones entra en juego la propiedad del petróleo mismo, el cual nunca dejará de ser de la nación, es decir, del pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com