ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion Fernandiand Lassalle


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 7

Muchas personas hablan de los derechos, de las obligaciones, de la constitución pero pocos son los que saben ¿que es una constitución?, ¿como nació la idea de crear una constitución?,¿ quienes lucharon por que se creara una constitución o la primera constitución?,¿ donde se creo la primera constitución?, las personas no pueden hablar por hablar cuando hablamos de cualquier tema siempre debemos tener como referente el contexto histórico de la época, los factores que produjeron esa causa-efecto de esa cierta época de la vida. Es importante tener tener una visión de lo que es una Constitución, para poder entender la importancia de la misma.

Fernandinand Lasalle se propuso encontrar la esencia de una constitución a partir del análisis realista y hoy día podemos decir que lo logro en su libro ¿ que es una constitución?

Este libro contiene un contexto histórico para podernos ubicar en el tiempo en que fue escrito y por ende darnos una idea de las circunstancias que llevaron a la creación del mismo por parte de Lasalle. Esto se expone con el objeto de tener en cuenta la importancia del factor histórico y de los hechos que se suscitan alrededor de la elaboración de una determinada Constitución y por qué se le denomina como tal.

Lasalle ofrece una explicación clara de los conceptos y partes que conforman una sociedad organizada en lo social, lo político y lo económico, Como base de la civilización, existen unos factores reales de poder que pueden identificarse como los intereses y poder de los gobernantes y sus cortes o parlamentos, así como el papel de los banqueros o terratenientes, labradores campesinos y obreros, define el concepto de constitución como la suma de esos factores reales de poder que rigen en dicho país. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

En el estudio introductorio se precisa que es necesario tener presente el factor histórico porque sirve para designar contenidos muy diversos en el estudio de lo que es una Constitución, aún en un mismo país, dentro de los cuales se abarcan las transformaciones de la sociedad y los factores políticos culturales, dentro de la misma. Sin embargo es posible tener una acepción universal de esta, entendida como la forma de organización política o como la forma en que se gobiernan pueblo, entre otras.

El estudio nos muestra cómo se desarrolla el proceso constitucional en diversos lugares y periodos, donde realiza un análisis de los diversos procesos que llevaron a la promulgación de dichas constituciones y los factores que hicieron posible ese proceso y el ambiente en que fue desarrollado, con la premisa de ubicar la etapa en que fue escrito, este documento.

Además de agregar aspectos de interés sobre la función, de la Constitución, como este se convierte en factor de legitimación y de integración, entre otros temas que conlleva la misma. Esto nos permite tener una idea del documento principal desarrollado por Lasalle, ubicado en tiempo y espacio en la Prusia del Rey Guillermo I, de mediados del siglo XIX, en el año de 1861, que mantenía el absolutismo como forma de gobierno y en lo que el estudio introductorio denomina como el segundo período del constitucionalismo, conocido como Cartas otorgadas y Constituciones pactadas. En ese mismo año el Rey pretendía disolver la Asamblea para evitar que esta misma asumiera el control del presupuesto. Es en el año de 1862 cuando Lasalle desarrolla este documento, que en realidad es una conferencia sobre lo que es una Constitución, donde busca explicar los conceptos y partes que conforman a un Estado y su sociedad y como estos generan los denominados “factores reales de poder” que contribuyen a la creación de una Constitución.

Aunque el papel que contiene a la constitución se pierda o destruya, finalmente aquellos factores reales de poder son fragmentos reales de la constitución, quienes al conocer el límite de sus poderes y la necesidad de respetar y entender el papel de los otros permiten que no se pierda el verdadero fundamento de una Constitución.

Esta constitución de factores reales es la verdadera, mientras que su imprenta en una hoja de papel es la constitución jurídica. La relación entre una y otra, es que la constitución de papel representa en su escritura la realidad entre gobernantes y gobernados de una manera disimulada con un lenguaje que no sea tan directo al presentar el hecho de que solo unos pocos concentren el mismo poder o incluso mas que la gran mayoría.

Los factores reales de poder son concretamente: la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.

Esta idea de fundamento recae en la noción de necesidad activa de una fuerza eficaz que hace por ley de necesidad, es decir lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo. De aquí parte para explicar los factores reales de poder que rigen a una sociedad determinada, que rigen en el seno de una sociedad y que son precisamente esa fuerza activa y eficaz que dan forma a todas las leyes e instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com