ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del obra de la Lassal Qué es la constitución


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Lasalle Ferdinand en su obra ¿Que es la constitución? Establece varios puntos los cuales definiremos a continuación.

Lasalle en su libro empieza explicando cómo a pesar de que diariamente usamos el termino constitución, no es difícil toparnos con personas que nos pudieran dar una definición satisfactoria y/o certera y que si hiciese esta pregunta a la mayoría de los juristas o abogados del país o cualquiera persona que tuviera algo que ver con la constitución, me contestarían algo como éstos: “La Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país”. O de una forma más general, puesto que también ha habido o hay otro tipo de constituciones como la republicana: “La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”. En pocas palabras nos darían una definición parecida a que es la ley suprema que rige en un país determinado.

Lasalle hace referencia a las muchas definiciones que se pueden crear entorno a la definición ya existente, ya que se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones y qué hacen, pero no aclaran con una buena exactitud las dudas que tenemos sobre lo que es una Constitución. Los criterios, la esencia constitucional. No sirven, por tanto para poder llegar al término de constitución hay que empezar comparándola con la ley, y que aunque ambas, la ley y la Constitución, tienen, evidentemente, una esencia con un fin común. Una Constitución, para poder regir, necesita de una promulgación legislativa, es decir, Para Lasalle, la constitución para regir necesita también ser una ley, pero debe ser más que eso, ya que esta es una ley fundamental del país, y no es una cualquiera, debe ser una ley que ahonde más que las leyes corrientes, esta deberá informar y generar a las demás leyes ordinarias basadas en ella, y actuar atreves de las leyes mismas de país. La idea fundamento lleva implícita la noción de una necesidad activa de una fuerza eficaz.

Un país no protesta por el cambio de una ley pero si lo hará por el cambio de una constitución, en la primera solo se necesitan unas pequeñas partes de los pensamientos y opiniones, mientras que en la última se debe convocar a una asamblea legislativa para definir los aspectos en que se va a transformar.

Esta dicha fuerza eficaz se conoce como los factores reales de poder, que rigen una sociedad. Los factores reales de poder son esas fuerzas activas y eficaces que informan a todos los entes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión. La constitución de un país es la suma de los factores reales de poder. Se toman los factores reales de poder, se extiende en una hoja de papel, se les da expresión escrita, a partir de ese momento se han convertido o regido en derechos, en institución jurídica y quien atente contra la ley y es castigado.

Son fragmentos de una constitución: El ejército, el rey. Una nobleza influyente, los grandes industriales, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y en último lugar pero no menos importante la clase obrera.

Para Lasalle, el ejército está organizado, puede reunirse a cualquier hora, mucha disciplina, tiene armas que a su vez lo hacen fuerte y poderoso aunque son creados por el pueblo, por otro lado el poder que descansa en la nación no está organizado.

Las constituciones son una característica de los tiempos modernos, una real y efectiva y no la han tenido todo los países siempre. Es decir toda ley de necesidad o todo cuerpo tienen una constitución, ya sea bien o mal estructurada. Ej.: desde antes de la revolución francesa ya se habla de una constitución que ni el rey podía tocar, esta no se encontraba recogida en ningún documento especial que resumiera los derechos de la nación y los principios del gobierno, sino que era la expresión de los factores reales de poder que regían la Francia medieval.

Todos estos hechos precedentes, principios de los derechos públicos, los pergaminos, los estatutos, y privilegios juntos formaban la constitución del país. Lo específico de los tiempos no son las constituciones. En algún momento de la historia todo estado moderno se dio a la tarea de darse una constitución escrita, cuya misión es resumir y estatuir en un documento en una hoja de papel todas las instituciones y principios del gobierno vigente. Esto proviene de la transformación de los factores reales de poder imperante en un país. Si no hubieran cambiado no habría necesidad de darse una nueva constitución.

En esta obra Lasalle también hablo de los problemas que presenta una constitución algunos de estos problemas constitucionales se dan cuando la constitución escrita que no es la real se pretende llevarla a la práctica, pues en la práctica la que se llevará a cabo será la real, dado que la escrita es sólo una hoja de papel. Lasalle nos dice que la Constitución vigente es, por el momento al menos y provisionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com