ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué acontecimiento bélico dio inicio a la crisis?


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

1.¿Qué acontecimiento bélico dio inicio a la crisis? ¿A quiénes enfrentó y cómo se desarrolló dicha guerra?¿Cómo se financió?

Tras la guerra de los seis, Israel que poseía el apoyo estadounidense se negó a retirarse a no ser que se le dieran garantías de paz, lo que dio el comienzo al nuevo conflicto bélico que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel. Iniciaron un ataque masivo por tierra, mar y aire.

Más adelante los soviéticos se dieron cuenta de que la fuerzas árabes ya no tenían nada que hacer contra los judíos, por lo que, la Unión Soviética decidió poner punto y final al conflicto. Para ello, decidieron tener una reunión con los americanos.

Finalmente se pactó un acuerdo por ambas partes (soviética y estadounidense) y se decidió finalizarla guerra y exigir el alto al fuego.

2.¿Qué postura adoptó la ONU en octubre de 1973?

La ONU envió tropas militares con el fin de asegurar la paz en la región. Israel, Egipto y Siria llegaron a acuerdos territoriales.

3.¿Qué estrategia inició seguidamente la coalición de naciones árabes productoras de petróleo para presionar a los Estados Unidos? ¿Con qué fin?

Desde mediados de octubre, una coalición de naciones árabes productoras de petróleo adoptaron una estrategia coordinada para usar el “oro negro” como instrumento de presión en contra de Estados Unidos y también para fortalecer su control sobre los recursos naturales, que desde hacía mucho tiempo eran explotados por las grandes empresas petroleras angloamericanas.

4.Según este autor el conflicto petrolero no fue el único factor que provocó la prolongada caída de la inversión en los países industrializados ¿qué otras explicaciones se ofrecen en este texto?

El debilitamiento de las industrias de Estados Unidos y de Europa occidental pero también de la Unión Soviética y de Europa del Este, que entraron en una etapa crítica, con tasas de crecimiento muy bajas. A esto habría que sumar el hundimiento del sistema monetario de Bretton Woods.

5.¿Cómo canalizaron los grandes bancos internacionales de entonces los petrodólares?

Los mayores bancos de Estados Unidos, Europa y Japón aprovecharon el reciclaje de altos volúmenes de “petrodólares” para extender el radio de sus negocios.

6. ¿En qué líneas esenciales se basó la nueva política económica del presidente estadounidense Nixon a partir de agosto de 1971?

La noche del 16 de agosto de 1971, Richard Nixon anunció una nueva política económica a los medios masivos. Nixon declaró que se aceptaría una amplia gama de medidas defensivas y proteccionistas para apuntalar la economía de Estados Unidos. Estas incluían un impuesto adicional sobre las importaciones, así como un plan de control de salarios y de precios en todo el país.

Los primeros días de diciembre de 1971 se llegó a una seria de acuerdos que tenían como objetivo sostener un sistema estable de tasas de cambio de las principales monedas: después de devaluar el dólar un 10%, el yen se revalúo un 17% y el marco un poco más del 13%

7.¿Por qué aumento en aquel tiempo la debilidad del dólar?

Porque se enfrentaba a presiones devaluatorias tanto por el aumento de las importaciones como por el déficit del gobierno a raíz de la prolongada y muy costosa guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos estaba cosechando sucesivas derrotas.

8.¿Cómo fue recibida la estrategia nacionalista del gobierno estadounidense en Europa? ¿Cómo trató Estados Unidos de convencerlos de la nueva política monetaria?

En principio, los países europeos y Japón se negaron a revaluar sus monedas. Con el propósito de convencerlos Nixon envío en una gira internacional al subsecretario del Tesoro, Paul Volcker, seguido por el secretario del Tesoro, John Connally, quienes se reunieron en público y en privado con ministros de finanzas de Europa occidental y Japón. Más tarde, se convocó a los delegados de los países industriales a una reunión en el instituto Smithsonian en Washington.

9. ¿Qué opinaba la escuela monetarista liderada por Milton Friedman acerca de los acontecimientos monetarios desarrollados tras la subida del petróleo en 1973? ¿Qué hicieron posteriormente?

Afirmaron que lo mejor era desregular y someterse al libre juego de las fuerzas del mercado. Friedman tenía una gran influencia sobre el nuevo secretario del Tesoro, George Schulz. A partir de entonces, la escuela monetarista impulsó una campaña ideológica conservadora de descalificación del neokeynesianismo en las altas esferas del poder de Washington y en muchos departamentos de economía de las universidades norteamericanas.

10.¿Cómo reaccionó Europa ante la libre flotación de las monedas iniciada en Estados Unidos?

La mayoría de los gobiernos europeos y Japón abandonaron los regímenes de tipo de cambio fijo. Se habían vuelto flexibles.

11.¿Qué efectos tuvo la flexibilización de los tipos de cambio sobre las economías y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com