ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD GEOPOLÍTICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

REALIDAD GEOPOLÍTICA DE VENEZUELA

Venezuela, como país continental circunscrito geográficamente en la Cuenca del Caribe, tiene intereses de suma importancia desde el punto de vista geoeconómico, geoestratégico y de seguridad y defensa .La subregión del Caribe Insular está integrada por una serie de Estados con acusada heterogeneidad filosófica- política, lingüística, racial y cultural cuyos orígenes se remontan a su impuesto pasado colonial. La articulación de Venezuela hacia la cuenca caribeña es vital y decisiva para su política internacional. Nuestros intereses nacionales obligan a una mayor aproximación política y económica y a un robustecimiento de los vínculos de amistad y cooperación de esos países .Las circunstancias económicas y políticas actuales que atraviesan tantos países como el nuestro, favorecen la integración entre los estados y pueblos de esta región. Venezuela necesita asignar alta prioridad al Caribe como frontera periférica y arteria internacional del comercio. Su proyección hacia el norte y oriente se ha ido fortaleciendo mediante acuerdos de cooperación económica, financiera, de programas de adiestramiento de personal para la industria hotelera, de instrucción de lenguaje del español, de lucha contra el narcotráfico.

Distribución del Caribe

El establecimiento de servicios aéreos comerciales, y acuerdos pesqueros, las delimitaciones marítimas pendientes en el Caribe Oriental y en el Atlántico deben completarse para el aprovechamiento sistemático y racional de los recursos que ofrece el mar .El Caribe constituye para Venezuela un mercado potencial para colocar sus productos no tradicionales .El mercado natural que esa área representa para el país y su producción, requiere estructura política para el beneficio mutuo para el concurso de los sectores público y privado. La política de cooperación hacia esos países ha tenido variantes de acuerdo a los rasgos que le impregnan los gobiernos de turno, determinada por un carácter casuístico ya que se ha carecido de una política de Estado que permita continuidad de concepción y acción hacia esa región. La actual coyuntura económica-financiera que sufre nuestro país, no debería apartar el espíritu de solidaridad traducida en ayuda y asistencia gubernamental que nos ha caracterizado

Decreto de división regional.

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.

Las regiones político-administrativas establecidas en el decreto 48 y publicadas en la gaceta oficial #2545 del 14 de enero de 1980 son nueve:

~ Región Capital:

La región capital formada por el distrito capital, el estado vargas y el estado miranda. El organismo a cargo de planificar esta región es la oficina de coordinación y planificación del desarrollo ORCOPLAN. Caracas es además la sede de la dirección general de coordinación y planificación CORDIPLAN, responsable de los planes de la nación.

Su condición del centro del poder político, de las actividades políticas, centro comercial industrial y financiero del país definen las características dominantes de esta región aún cuando existan otras actividades tradicionales como la agricultura. Los límites de la región capital son por el norte el mar caribe al sur la región central y la región de los llanos al este la región nororiental y al oeste la región central.

La región capital se encuentra atravesada por el tramo central de la cordillera de la costa lo cual influye notablemente en la configuración de su relieve accidentado con altas pendientes valles intramontados y penillanuras en las regiones costeras encontramos el clima semiseco, mientras que en los valles y montañas la lluviosidad se incrementa a la vez que se registran descensos en las temperaturas la vegetación regional presenta notables variaciones encontrándose en ella desde sabanas y vegetación xerófila hasta bosques tropicales.

La hidrografía no es muy extensa, tiene en la cuenca del rió Tuy el aporte mas importante, además existen ríos como el cancagua, el taguaza, el guapo el guiare, entre otros.

La región capital representa el mas importante escenario de la industrialización y el crecimiento urbano, en sus valles interiores se ubican ciudades como caracas Guarenas Guatire y los valles del Tuy como áreas de expansión de la ciudad de caracas que también se incorporan al crecimiento industrial a la vez que registran efectos de una economía muy influida por las actividades propias del sector terciario. La actividad agropecuaria progresivamente ha cedido el paso, subsistiendo en la periferia del distrito capital, en la subregion de barlovento y en las laderas mirandinas. El cultivo del cacao, la agricultura, la cría de porcinos, el cultivo de flores y hortalizas representan la supervivencia de la agricultura que ha logrado aprovechar la proximidad de un mercado como el de la ciudad de caracas, ciudad que es a la vez el principal centro financiero y de toma de decisiones por ser el asiento del poder político central

Tradicionalmente, la región capital opero como área receptora de población, lo cual sumado a las actividades económicas propias del sector secundario y terciario contribuyo a perfilar serios problemas de orden urbanístico caracterizados por el deterioro acelerado de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua, la contaminación atmosférica (por emanaciones de automóviles), el ruido, el déficit en los servicios y la escasez de áreas recreativas, entre otros.

~ Región Central:

La región central está integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes. Los limites de la región central son por el norte, el mar caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de los andes; por el este, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.

En la región central confluyen las unidades geografías del llano en el estado Cojedes y las características de la cadena del litoral y del interior presentes en el estado Aragua y Carabobo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com