ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO MERCANTIL GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El siguiente es un trabajo de campo realizado en el Registro Mercantil General de la República, es un análisis que fue realizado por medio de distintas entrevistas, las cuales fueron realizadas por los miembro del grupo a personas que trabajan en dicha Institución. El trabajo fue complementado con documentos que nos fueron proveídos por trabajadores, y también se incluyó información de la página de internet del Registro para complementar la información que nos fue brindada, y lograr de tal forma, un trabajo completo que no diera lugar a dudas. Entre los temas que desarrolla el trabajo están, el Registro Mercantil, sus funciones, las distintas operaciones que realiza, los distintos sistemas registrales que utiliza, los distintos procedimientos que se realizan a diario, la ubicación y horario de atención y también cuenta con un cuadro en donde se especifica el arancel. Es de suma importancia para el Registro Mercantil, la nueva ventanilla Agil Plus y Minegocio.gt, por lo que en el siguiente trabajo se establecen las funciones de cada una. En general, el trabajo abarca todo lo relacionado con el Registro Mercantil.

REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

ANTECEDENTES:

De acuerdo a Villegas Lara, “El antecedente directo del registro mercantil actual se encuentra en las corporaciones de comerciantes de la edad media. Para tales agrupaciones, una de sus funciones era la de llevar un libro en el que se inscribían los comerciantes pertenecientes a la corporación. En un inicio fue un control de los sujetos que se dedicaban al comercio, luego se constituyó como un órgano administrativo cuya finalidad era registrar sujetos del comercio y darle publicidad frente a terceros a todo aquello que interesa a la seguridad jurídica”. Según Villegas Lara: “Desde principios de la vida independiente se dio la necesidad de un registro público de tal naturaleza y para ello funciono el consulado de comercio; después un registro a cargo de los jueces de primera instancia; hasta llegar a diluirse en una función que era desempeñada por diversas oficinas del Estado. El registro mercantil de Guatemala, tal como lo conocemos en la actualidad, nació con el Código de comercio vigente”.

¿Qué es el Registro Mercantil General de la República?

Desde el año de 1,971, el Registro Mercantil General de la República tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas.

En el Registro Mercantil se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir.

El balance entre la certeza jurídica y la agilidad en el servicio a nuestros usuarios, es sin duda la mejor mezcla que nuestra organización presta a todos los ciudadanos que los solicitan. Con la disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas, el Registro Mercantil arranca una nueva era, acercando los servicios registrales a los requerimientos de los usuarios.

REGISTRO MERCANTIL DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Es una dependencia estatal con funciones administrativas, es parte del Ministerio de Economía, y se encarga de registrar, certificar, dar seguridad jurídica de todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas.

 Se encuentra ubicado en:

7ª Avenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com